Segunda jornada del MWC 2026: Alianzas satelitales y el auge de las redes híbridas

En sus primeras 48 horas, el Congreso de Barcelona ofreció novedades sobre la apuesta de la industria hacia la integración de redes satelitales y terrestres para eliminar zonas sin cobertura, con millonarias inversiones y alianzas de diverso tipo

Segunda jornada del Mobile World Congress 2026 (MWC2026) en Barcelona y la inercia de la industria satelital –burbuja o no– marca la agenda de las presentaciones y los anuncios porque la prioridad es contar con redes híbridas para que la suma de infraestructuras terrestres y no terrestres (NTN) posibiliten desterrar el concepto de “zona sin cobertura”. Las novedades, las inversiones y la demanda, para que la regulación acompañe.

Si de anuncios se trata, la GSMA puso toda la carne al asador. Por un lado, presentó un reporte en el que plantea la necesidad de contar con revisiones normativas que faciliten el desarrollo de la conectividad directa al dispositivo (D2D, por sus siglas en inglés); por el otro, su GSMA Foundry y la Agencia Espacial Europea (ESA) hicieron pública su apuesta de financiar con hasta 100 millones de euros la innovación en 5G/6G vía satélite, incluyendo al uso de la inteligencia artificial (IA) en NTN, D2D y hubs híbridos. Además, la apertura de un espacio de cooperación abierta, el Open Telco AI.

Pero hay más. Starlink y Deutsche Telekom presentaron su alianza para contar con D2D, con foco en las áreas desatendidas de Europa y para el que se prevé que en 2028 involucre servicios de datos, voz y de mensajería para smartphones compatibles; a la vez que Telefónica se alineó con Satellite Connect Europe para explorar los servicios D2D.

La carrera por la convergencia satelital-móvil está en marcha y esto supone tantas novedades tecnológicas y de cooperación que se dieron cita en el Fira Barcelona, como debates sobre la urgencia normativa tendiente a, por ejemplo, atender una posible situación de saturación orbital, contar con resiliencia de comunicaciones para situaciones catastróficas y achicar la brecha digital de conectividad, que aún cuenta con 300 millones de personas sin acceso.

Tres de la GSMA:  un pedido, dos invitaciones

La GSMA aprovechó el escenario de Barcelona para exhibir su mirada sobre la coyuntura normativa, vinculada a lo que llamó “la nueva era de los servicios satelitales” y, en ese marco, “exigir preparación regulatoria para servicios satelitales LEO directos al usuario”.

Lo hizo a través de un documento titulado “Preparación regulatoria para servicios satelitales” – disponible aquí– donde plantea que esta nueva era es posibilitada por las constelaciones de órbita terrestre baja, LEO, y que esto “requiere un nuevo enfoque de regulación a nivel mundial”.

Imagen creada por ChatGPT

“Las constelaciones de satélites LEO están transformando la forma en que se prestan los servicios y ampliando la conectividad a comunidades desatendidas. Sin embargo, los enfoques regulatorios para estos servicios emergentes (cuando se prestan sin colaboración con operadores móviles) siguen siendo desiguales, también en mercados subdesarrollados. En muchos países, los marcos existentes no están diseñados para estos nuevos modelos, lo que genera incertidumbre para todos los proveedores de comunicaciones, inversores y consumidores”, aseguró el organismo global que representa a los operadores móviles

Allí, insta a los órganos normativos a “tomar medidas proactivas para modernizar los marcos regulatorios” y centra el enfoque en cinco ejes: transparencia y previsibilidad, para facilitar el ingreso de nuevos actores de la industria satelital al mercado y también para los operadores móviles existentes; paridad regulatoria, tendiente a igualar las condiciones y obligaciones para operadores móviles y satelitales; armonización normativa, entre las regulaciones nacionales y los estándares internacionales; colaboración y consulta; y equilibrar la innovación con la regulación, para que los operadores de satélites cumplan con “los intereses nacionales vitales”, entre los que menciona la protección del consumidor, la privacidad de los datos y la seguridad nacional.

“A medida que los servicios satelitales LEO avanzan rápidamente, transforman la conectividad global, amplían la cobertura a comunidades desatendidas, fortalecen la resiliencia y habilitan nuevos servicios D2D. Un número creciente de alianzas entre proveedores de telefonía móvil y satélite está acelerando la innovación y mejorando la experiencia general de conectividad para los usuarios”, dijo John Giusti, director de Regulación de la GSMA y propuso “establecer requisitos comparables para los proveedores de telefonía móvil y satélite que ofrecen servicios similares ayudará a garantizar una protección uniforme del consumidor, impulsar la inversión sostenible a largo plazo en las redes de comunicaciones y salvaguardar la soberanía nacional, a la vez que ofrece mayor valor, calidad y confianza a los usuarios”.

Pero también fue a través de la GSMA Foundry y la ESA, que la industria vio el incrementar los fondos para contar con un hub hibrido al anunciar acceso a nueva financiación de hasta 100 millones de euros para inciativas que aceleren la convergencia de las industrias espacial y móvil, centradas en IA, NTN, D2D y 6G.  Y sumarse a este espacio es la primera invitación del organismo.

Imagen creada con ChatGPT

El punto de partida data de un compromiso sellado entre ambas partes en 2024 y que hoy busca fomentar el desarrollo. Por ejemplo, para aprovechar la IA como herramienta orquestadora del  espectro dinámico y el tráfico a través de redes terrestres y satelitales de múltiples órbitas. Otras de las propuestas que buscan financiar está vinculado a proyectos piloto que brinden conectividad basada en estándares directamente a teléfonos inteligentes y dispositivos IoT de consumidores a nivel mundial; como también centros para la prueba de casos 5G/6G. En el caso de 6G, además, promueve su innovación para desarrollos en fase inicial, como la inteligencia de borde y la IoT avanzada. Y, en este marco, se prevé una serie de demostraciones que se desarrollarán hasta el cierre del Congreso.

“Al ofrecer acceso a financiación para IA, NTN y D2D, no solo apoyamos el desarrollo tecnológico, sino que nos preparamos para la infraestructura 6G global y sin interrupciones del futuro”, dijo Laurent Jaffart, director de Resiliencia, Navegación y Conectividad de la ESA, quien valoró que el actual es “un momento crucial para la convergencia de los sectores espacial y de telecomunicaciones de Europa”.

La otra invitación involucra el sumarse a acelerar el desarrollo de IA a nivel de red. Sí, Barcelona fue el ámbito en que lanzar Open Telco AI, una iniciativa que cuenta con la colaboración abierta entre operadores, proveedores, desarrolladores de IA e instituciones académicas; y la promoción de AT&T y AMD. El objetivo es sentar las bases de modelos, datos, computación, benchmarks y una comunidad de IA para telcos.

“Los modelos de IA actuales aún no alcanzan la complejidad, precisión y fiabilidad que exige la industria de las telecomunicaciones”, sostuvo Louis Powell, director de Iniciativas de IA de la GSMA, y explicó que “la IA aún no se comunica con las telecomunicaciones y los operadores suelen implementar tecnología que no alcanza los niveles requeridos de precisión, seguridad ni eficiencia. Establecer parámetros de referencia claros y colaborar con toda la industria en conjuntos de datos, modelos y sistemas de agentes es esencial. Open Telco AI proporciona una base común diseñada para cerrar esta brecha, un enfoque que otros sectores regulados, como el financiero y el sanitario, pueden seguir”.

bcn

10+ años conectando el MWC con Latinoamérica

11a Edición | 18-19 de Marzo, 2026

¿Y las operadoras?

Telefónica anunció que trabaja junto al proveedor de conectividad D2D Satellite Connect Europe en la exploración de los servicios habilitados por satélite para consumidores, empresas y servicios públicos en España y Alemania. El objetivo pasa por la integración de estas redes no terrestres con sus 4G y 5G existentes, e incrementar su cobertura y resiliencia, sin descuidar los marcos regulatorios europeos y los requisitos de uso del espectro.

“Como parte de esta colaboración, Telefónica continuará cooperando con los stakeholders relevantes, para contribuir a las discusiones sobre la evolución futura de la conectividad satelital D2D en Europa”, dijo en su anuncio. Andrea Folgueiras, global CTIO de Telefónica, aseguró que buscan “complementar las redes móviles avanzadas y ayudar a satisfacer las necesidades de conectividad en áreas remotas de Europa”.

“Este es otro paso significativo en la implementación de la conectividad satelital direct-to-device de AST SpaceMobile para clientes en toda Europa, y demuestra el creciente apoyo de los principales operadores a Satellite Connect Europe”, dijo a su vez  Meredith Sharples, director general de Satellite Connect Europe, declaración que también sonó como estocada a Starlink.

La CEO del Grupo Vodafone, Margherita Della Valle también ofreció su mensaje sobre los desafíos normativos en la conferencia inaugural. Planteó la necesidad de establecer reglas comunes, que “deben aplicarse a cómo los operadores móviles utilizan el cielo para añadir nuevos servicios”, dijo, En ese sentido, destacó la necesidad de contar con  “normas claras de seguridad para las comunicaciones por satélite, de modo que nuestros clientes estén protegidos y los operadores individuales no puedan aceptar de forma independiente riesgos excesivos, lo que podría romper la confianza en toda la industria”.

En este marco, y tal como publicó mobileworldlive en su cobertura, Della Valle también anunció que operadores que representan a 10 mercados europeos diferentes, incluidos Orange y Telefónica, acordaron trabajar juntos en conectividad satelital utilizando satélites AST SpaceMobile; y agregó que aunque el sector se sumó a la iniciativa Satellite Connect Europe, Deutsche Telekom reveló sus planes de ampliar su cobertura con Starlink.

Esta noticia importa, inclusive, porque se trata del mayor operador telco en el Viejo Continente, Deutsche Telekom, y sobre cuyo lanzamiento del servicio se dijo en medios com Euronews, que está previsto para 2028 y que involucrará servicios de texto pero también datos.

En tren de espera, uno de los anuncios que generan expectativa en la Feria corre por cuenta de Sateliot, que está exhibiendo su propuesta de conectividad IoT 5G, a través de su constelación LEO y presentará a Tritón, su nueva generación de satélites.

¿Hay más? Mucho más

Al MWC 2026 le quedan aún muchas horas y exhibiciones, muestras y debates por delante. Sin embargo, el escenario actual habla de una apuesta técnica y de negocio con miras hacia la próxima década, donde la infraestructura debe ser inteligente y sumar dimensiones.  Quizá este evento de Barcelona sea el bisagra y deje atrás a aquellos marcados solo sobre ideas y promesas para centrarse en las novedades y las apuestas con escala comercial.

La cobertura parece dejar de ser el tema, para posicionar la urgencia y el desafío en la integración de las redes y en poder evitar la saturación orbital (como también la gestión de desechos espaciales), que obligarán a los reguladores del mundo a adoptar enfoques innovadores.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

2 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]