El compromiso asumido hace seis meses parece estar cumpliéndose tal como fue establecido. Wom informó la semana pasada que el total de las 366 localidades obligatorias que debía cubrir con tecnología 5G ya cuentan con la autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para iniciar ese despliegue. La operadora ya cuenta con más de 6.300 antenas propias en territorio chileno.
Las localidades obligatorias son zonas definidas por el Estado como prioritarias para recibir conectividad móvil. Es una exigencia estatal que tengan cobertura, requisito de cumplimiento excluyente al momento de adjudicarse las frecuencias para brindar servicios 5G.

WOM
Wom Chile aseguró que, como parte de estas tareas, ya desplegaron más de 6.300 antenas propias para cubrir a las zonas exigidas, hecho que la convierte en la segunda red más grande del país en términos de infraestructura, aseguraron distintos medios chilenos.
La fibra óptica también en marcha
La operadora aseguró también que completó el 100 por ciento de su proyecto de Fibra Optica Nacional (FON), que consistía en construir 7.553 kilómetros de red que alcanzarán a unas 161 comunas distribuidas entre Arica, Parinacota y Bíobio. Se estima que ese impacto alcanzará a más de 2,5 millones de personas.

El cumplimiento de las nuevas exigencias vencía el pasado 5 de marzo. El 3 de marzo fue el día elegido por la operadora para anunciar que ya tenía la autorización para desplegar red 5G en las localidades establecidas en el pliego original, básicamente zonas que carecen de oferta de servicios móviles.
Lo que queda por delante
Esto quiere decir que la compañía ya trazó el plan de despliegue y ya cuenta con los permisos habilitantes. A partir de ahora debe invertir en activar la nueva red. El acuerdo sellado con el regulador le impuso que el 90 por ciento del encendido debe estar listo antes del 30 de septiembre de este año mientras que el 10 por ciento restante debe concretarse antes del 31 de diciembre de este 2026.
Por no haber cumplido en tiempo y forma con este proceso, Wom Chile recibió una multa equivalente a 53 millones de dólares, además de asumir otros gastos vinculados con la burocracia involucrada en este proceso.

Imagen:
Kenan Süleymanoğlu/Unsplash
Si Wom Chile no cumplía, la operadora no sólo iba a tener que enfrentar nuevas sanciones sino que, además, corría el riesgo de perder el espectro.
Esta instancia parece haberse superado y, ahora, falta esperar hasta la primavera para comprobar si el encendido se produjo de manera efectiva. La historia de Wom Chile parece dirigirse hacia una recuperación final pero habrá que esperar hasta finales de este convulsionado 2026 para saber cuál será su futuro real.
Debe estar conectado para enviar un comentario.