Brasil puso el foco en dar un paso delante de la modernización de sus telecomunicaciones y, en ese camino avanza la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que impulsa la distribución de las frecuencias del espectro radioeléctrico, a la vez que facilita implementaciones experimentales de ideas y de herramientas de inteligencia artificial (IA) para promover una gestión más eficiente, predictiva y técnica.
Se trata de una tendencia que tiene tres grandes ejes posibles por el Acuerdo de Ejecución Descentralizada (TED) entre la Agencia y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), coordinado por el Centro de Estudios Avanzados en Comunicaciones Digitales (Ceadi), y que permitió que se avanzara en la identificación de implementaciones prácticas de la IA para dar eficiencia al uso del espectro radioeléctrico. La iniciativa se extiende hasta junio de 2027 y busca preparar el terreno para el despliegue masivo de tecnologías como 5G, 6G e Internet de las Cosas (IoT).

Imagen creada con IA
Por otro lado, se convocó a los interesados a participar de la licitación de las subbandas de 708 MHz a 718 MHz y de 763 MHz a 773 MHz, a dos encuentros, que se realizarán el 15 y el 30 de abril, para recepcionar los sobres con la documentación pertinente primero, y evaluar las propuestas después, con el objetivo de promover la competencia en el Servicio Móvil Personal (SMP) y mejorar la calidad de conectividad del país. También se busca colaborar con iniciativas para llegar con servicios de telecomunicaciones a más de 800.000 personas que aún están desconectadas, y cubrir 6.500 kilómetros de carreteras sin señal.
La expectativa es que estas acciones permitan crear instancias de experimentación normativa para ampliar la cobertura como también facilitar la formación técnica de los municipios
Apostar por la innovación
La IA sirve para gestionar el espectro radioeléctrico con más eficiencia y sobre esa mirada trabajan el Centro de Estudios Avanzados en Comunicaciones Digitales e Innovaciones Tecnológicas (Ceadi) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), al reunir a profesionales expertos en la materia para profundizar en las aplicaciones prácticas de la IA, con demostraciones, estudios de caso y simulaciones centradas en la gestión del espectro radioeléctrico.
“Los resultados presentados representan un paso adelante significativo en la incorporación de la inteligencia artificial a la acción regulatoria, ampliando nuestra capacidad analítica y la calidad de nuestras decisiones”, dijo Alexandre Freire, asesor de Anatel y presidente de Ceadi, sobre una iniciativa que busca anticipar la demanda, optimizar la asignación y mejorar el monitoreo del espectro, apoyando tecnologías como 5G, 6G e IoT (Internet de las Cosas).

Inteligencia artificial – Crédito: Pixabay – Geralt
En ese marco, se presentaron herramientas como ConsumirIA, un sistema de redes neuronales diseñado para optimizar el uso de frecuencias y prevenir interferencias críticas; Spectrum-LLM, un asistente virtual basado en modelos de lenguaje (LLM) que automatiza consultas sobre el complejo marco normativo y técnico; InterferencIA; un modelo de predicción de cobertura más veloz y preciso que los sistemas convencionales; y MonitorIA, una solución de crowdsourcing que utiliza datos de smartphones para crear mapas de ocupación de banda en tiempo real y detectar anomalías o estaciones base falsas.
Para Kim Moraes Mota, gerente de Espectro, Órbita y Radiodifusión de Anatel, la transición hacia una regulación basada en datos y evidencias técnicas marca un hito en el país. Por eso buscan que la Agencia pueda responder con mayor agilidad a la complejidad del escenario tecnológico actual. “En un escenario de gran complejidad, la colaboración con el ámbito académico amplía la capacidad de respuesta de la institución”.
Ampliar la cobertura
Anatel anunció que recibe las propuestas para entregar el uso de frecuencias de radio en la subbanda de 700 MHz, cuya presentación de documentos se realizará la semana próxima, el 15 de abril; para que el 30 del mismo mes se abran los sobres presentados y se evalúen las propuestas económicas. Se trata de una convocatoria que se lanzó hace un mes, que no tendrá fines recaudatorios y que prevé lograr inversiones por 2.000 millones de reales (más de 387 millones de dólares).
A la par, la Anatel firmó un Acuerdo de Cooperación Técnica con el Consejo Federal de Ingeniería y Agronomía (Confea) y la Fundación Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Finatel), para reforzar la capacidad de la cobertura del Servicio Móvil Personal (SMP), especialmente en zonas remotas y con escaso servicio, mediante el uso de repetidores y amplificadores de señal. La medida es posible dentro del entorno de pruebas regulatorias de la Anatel y una apuesta firme en la cooperación institucional, la formación técnica y la innovación normativa.
Según trascendió, uno de los pilares del acuerdo es la impartición de formación técnica y normativa dirigida a profesionales del Sistema Confea/Crea para facilitar que los municipios puedan mejorar su conectividad, pero también propiciar el despliegue de conectividad mediante iniciativas innovadoras regulatorias.
Por ejemplo, en el caso de los repetidores y amplificadores de señal, este entorno experimental flexibiliza las normas para que las entidades municipales puedan instalar estos equipos legalmente, ampliando así la cobertura del servicio móvil en zonas con señal deficiente.
“Se trata de una iniciativa estructuradora que responde a una demanda histórica de los municipios y crea concretamente las condiciones para ampliar la cobertura SMP mediante el uso de repetidores y amplificadores”, valoró el presidente de Anatel, Carlos Baigorri, sobre una iniciativa que tendrá vigencia hasta 2029 para facilitar el desarrollo de experiencias.
Quizá lo más desafiante radique en que, al combinar la licitación de frecuencias con el desarrollo de herramientas de IA propias, el país busca dejar de ser un simple consumidor de tecnología para convertirse en un referente de regulación eficiente. Y este puede ser un enfoque clave para la región, porque resuelve dos problemas al mismo tiempo: cierra la brecha digital en zonas rurales y prepara la infraestructura técnica necesaria para la futura llegada del 6G. Digno de verse.

Debe estar conectado para enviar un comentario.