Este miércoles 15 de abril será recordado como el Día D, o mejor dicho, el día D2D de Costa Rica, luego de anunciarse un acuerdo entre las operadoras móviles kölbi y Liberty, con Starlink. Aunque el servicio estaría disponible para uso corporativo durante el segundo semestra de 2026, es el primer paso para lograr la conectividad total.
De esta manera, dos operadores -que se hicieron de espectro para 5G en la última subasta- y en un país con un foco puesto en la transformación digital, sumaron los beneficios de contar con la conectividad de banda ancha satelital en órbita baja (LEO, por sus siglas en inglés) que provee la empresa propiedad de Elon Musk que, en un principio, apuntará a satisfacer las necesidades del mercado empresarial y de gobierno; a la vez que permitirá ampliar la cobertura en lugares aún desatendidos.
“En Liberty, junto a Starlink, firmamos un acuerdo estratégico para traer, por primera vez a Costa Rica, conectividad satelital móvil. Este avance marca un antes y un después en las telecomunicaciones del país, al permitir llevar conexión a lugares donde hoy simplemente no existe cobertura móvil. Con esta colaboración, ampliamos significativamente nuestra cobertura para que vos podás mantenerte conectado incluso en zonas donde antes no era posible”, dijo la operadora en su comunicado oficial.
Se trata una noticia que, en la mirada de los protagonistas, posiciona al país como referente regional en materia de innovación en servicios telecomunicaciones, tal como lo refleja el informe publicado por TeleSemana.com; a la par que refuerza la apuesta por lograr la conectividad total de las personas.
“En un paso clave para el desarrollo digital del país, kölbi anuncia una alianza estratégica con Starlink, la constelación de satélites en órbita terrestre baja desarrollada por SpaceX, para ampliar el acceso a conectividad en todo el territorio nacional. Esta alianza permitirá incorporar servicios de conectividad satelital de alta velocidad y baja latencia a su portafolio, con el objetivo de atender las necesidades de los sectores empresarial, institucional y gubernamental”, fue el anuncio posteado por la marca comercial que el Grupo ICE tiene para brindar servicios de telecomunicaciones, incluyendo telefonía móvil, internet de alta velocidad (fibra óptica y satelital) al mercado masivo.
Con todo, la región ya acumula experiencia en este tipo de acuerdos, donde los usuarios no tienen que comprar la antena de Starlink por cuenta propia, sino que el servicio pasa a estar integrado en los planes de las operadoras locales; algo que facilita el soporte técnico, la facturación unificada y, sobre todo, la posibilidad de tener señal en el celular en cualquier rincón del territorio nacional. Entre los casos vigentes, se enlistan los tendidos por Starlink con Entel para las filiales de Chile y Perú.