¿Amazonia 5G y Unifique excluidas de la subasta de 700 MHz que se hará este jueves en Brasil?

La anulación de las operadoras regionales surgió como consecuencia de un recurso presentado las grandes operadoras, en el que se cuestionó la legalidad de sus licencias previas

A dos semanas de iniciado el proceso de subasta de espectro en la banda de 700 MHz en Brasil y 24 horas antes de que comenzara la apertura del proceso, la Justicia local anunció que excluía a Amazônia 5G y a Unifique de la ronda prioritaria.

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) hicieron el llamado público para participar de la apertura de la subasta para la banda de 700 MHz, una compulsa con la que aspira a “ampliar la conectividad en zonas rurales y carreteras de todo el país”. Se trata de una licitación en la que el Estado busca priorizar a los pequeños operadores regionales para que lleguen con conectividad a más de 800 localidades dispersas en el país y con muchas falencias de comunicación.

Imagen creada con IA

La cita está prevista para este jueves 30 de abril a las 9.3 de la mañana, en el Auditorio del Centro Cultural Renato Guerreiro, Brasilia; cuya sesión pública de apertura será el marco para que se analicen y valoren las propuestas presentadas por las operadoras interesadas en explotar las subbandas de 708 MHz a 718 MHz y de 763 MHz a 773 MHz y comprometer inversiones por 2.000 millones de reales (más de 387 millones de dólares) en despliegues de infraestructura.

La apuesta, que prioriza a los pequeños prestadores regionales y que no posee un espíritu recaudador, apunta a beneficiar a más de 864 localidades que por rurales o remotas tienen carencias de conectividad; además de garantizar prestaciones en unos 6.500 kilómetros de carreteras federales, tramos que surcan 16 estados y que aún padecen de falta de señal.

Suspendidas

Pero de las ocho operadoras anunciadas interesadas, dos quedaron fuera de la compulsa. Así trascendió en la prensa local, que dio cuenta de la decisión del Tribunal Federal del Distrito Federal, de suspender los efectos de los actos de la Anatel e impedir que las empresas Amazônia 5G y Unifique Telecomunicações participen de esta ronda prioritaria para hacerse de las frecuencias de 700 MHz ociosas y sobrantes de la subasta 5G.

En este punto hay que recordar que hace dos semanas atrás, la Asociación Nacional de Operadores Móviles (ACEL), que integra a operadoras como Claro, TIM y Vivo, interpusieron un recurso de amparo para frenar la participación de Amazônia 5G y Unifique en la ronda prioritaria de esta subasta por recursos en la banda de 700 MHz. El planteo involucró la impugnación de las transferencias de licencias de 3.5 GHz realizadas por Anatel a favor de estas empresas, con el argumento de que se violaron las condiciones del pliego de 2021 al permitir la cesión de espectro sin que los titulares originales cumplieran sus compromisos de inversión.

Se trató de una medida cautelar preliminar que “suspende específicamente las Sentencias n.º 54/2026, 17/2026 y 89/2026, así como los Actos n.º 4.958/2026, 4.952/2026 y 5.122/2026, que permitieron la transferencia de las autorizaciones de uso de radiofrecuencias adquiridas originalmente en la subasta de 2021. Y, según la demanda, estas maniobras regulatorias buscan habilitar artificialmente a ambas competidoras para acceder a lotes exclusivos, por lo que las operadoras reunidas en ACEL exigieron la anulación y la exclusión de Amazônia 5G y Unifique de esta primera fase de la licitación, que se iniciará este jueves 30 de abril.

Por estas horas, TeleSíntese dio cuenta de la decisión judicial que, emitida este 28 de abril de 2026, responde aquel recurso de ACEL.  El fallo judicial destaca que el Aviso Público N° 1/2026 otorga prioridad en la primera ronda exclusivamente a las empresas que cuentan con autorizaciones vigentes en la banda de 3,5 GHz derivadas de la subasta previa.  “Según la resolución, documentos de la propia Anatel indican que empresas como Sercomtel y Ligga -involucradas en las cadenas de transferencia- no habían cumplido con todas las obligaciones establecidas. Aun así, la agencia autorizó la transferencia a Amazônia 5G y Unifique”, dijo el medio y precisó que el juez a cargo entendió que la autorización contradecía el entendimiento previo y que esto condicionaba a las posibles cesionarias a futuro.

Con todo, este jueves se presentarán, Brisanet, Claro, IES Telecom, MHNet Telecomunicações, Telefonica Brasil y TIM; pero no Amazônia 5G y Unifique, por haberse valorado que dejaron de cumplir con el requisito impresindible para participar. Esto, no sólo representa un triunfo para las grandes operadoras, como Claro, TIM y Vivo, sino que muestra que la Anatel y la Justicia Federal no comparten miradas, y esto puede suponer incertidumbre en el mercado. Lo que pase este jueves en el acto de apertura, seguramente, sumará elementos a este debate.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

3 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]