En la mañana de este miércoles 15 de abril, tal como estaba estipulado, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) abrió sus puertas para recibir las propuestas de ocho proveedores de telecomunicaciones interesados en participar de la subasta de telefonía móvil en las subbandas de 700 MHz.
Amazonia Servicios Digitales, Brisanet, Claro, IES Telecom, MHNet Telecomunicações, Telefonica Brasil, TIM y Unifique son las ocho operadoras participar en la licitación de la banda de 700 MHz organizada por el gobierno local, en su plan diseñado y presentado hace un bimestre para fomentar la competencia y ampliar la conectividad, especialmente en zonas desatendidas.
En la apertura de la actividad, fue el consejero Octavio Pieranti quien destacó que este evento representa un fortalecimiento del diálogo entre el organismo regulador y el mercado: “Es un momento de renovada confianza en que los proveedores de servicios están preparados para impulsar una conectividad significativa y la garantía de derechos, reafirmando nuestra confianza en el país y en el bien común”.
Se trata de una iniciativa que prevé inversiones millonarias, estimadas en más de 2.000 millones de reales (más de 387 millones de dólares) en la concesión de las licencias, pero que no ostenta fines recaudatorios. Su aspiración involucra conectar a más de 800.000 personas, además de cubrir el 26 por ciento de la red de carreteras federales que persisten sin señal. Inclusive, la Agencia ya había adelantado su apuesta de tender acuerdos institucionales y facilitar entornos regulatorios flexibles que promovieran el uso de repetidores y amplificadores, en su afán de extender la cobertura móvil.
“A diferencia de los modelos puramente generadores de ingresos, esta subasta se centra en la expansión de la infraestructura en zonas remotas y logísticamente complejas del país”, dijo la Agencia sobre una sesión en la que el presidente de la Comisión Especial de Licitaciones (CEL), Vinicius Caram, destacó el impacto social de la licitación: “Lo que hemos planeado para esta subasta es un modelo que no genera ingresos para expandir la conectividad en Brasil, dando servicio a más de 800 nuevas localidades desatendidas y a casi 7.000 kilómetros de carreteras federales”.
Según lo precisó la Anatel, estas ocho prestadoras interesadas presentaron su propuesta y documentación requerida para participar de la compulsa: documentos de identificación, documentos de cumplimiento tributario, propuestas de precios y garantías de mantenimiento; en un encuentro cuya grabación quedó disponible en YouTube –aquí-. El desarrollo del cronograma del acto prevé que el 30 de abril, a las 10 de la mañana, se abran las propuestas y se analice cada caso.
Esta instancia se realizará en el Espacio Cultural Renato Guerreiro de Anatel, en Brasilia, para el análisis y la evaluación de las propuestas económicas. Sin embargo, se advirtió que existen impugnaciones legales relativas al proceso de licitación que, de ser admitidas por los tribunales, podrían afectar estas fechas. También, que la presencia de estas empresas no predice el resultado de la subasta, dado que el proceso licitador prevé rondas progresivas.
En la crónica publicada por Telesíntese, el diseño de esta primera ronda del proceso de licitación fue ámbito de disputas legales y regulatorias donde, por ejemplo, algunos lotes fueron reservados para “agentes con autorización regional primaria en la banda de 3.3 GHz a 3.7 GHz”, y que esto generó dudas sobre la participación de algunos actores, como Amazônia 5G y Unifique. Este último, por ejemplo, inició su camino como operador móvil virtual (MVNO, por su sigla en inglés) hace un año.

Imagen creada con IA
Otro aporte lo realizó el concejal Nilo Pasquali, quien recordó las iniciativas anteriores, frustradas al momento de querer poner este recurso en manos del mercado, y reconoció que “este es nuestro segundo intento, y estoy seguro de que esta vez funcionará; podremos cumplir con varios compromisos y ampliar aún más la cobertura de telefonía móvil en todo Brasil”.
¿Por qué importa la licitación de la banda de 700 MHz?
El llamado diseñado por la Anatel está pensado en bloques divididos por regiones del país que, según el regulador, permitirá llevar la señal de telefonía móvil a zonas rurales, caminos y regiones que están alejadas de los grandes centros urbanos, y que aún carecen de servicios de conectividad.
Consiste en ofrecer una porción del espectro radioeléctrico ubicado alrededor de los 698–806 MHz que originalmente fue utilizado para la transmisión de la señal de televisión analógica y que se liberó gracias al proceso del dividendo digital, cuando los países migraron a TV digital y quedó disponible para telecomunicaciones móviles, 4G y 5G.
Desde el punto de vista técnico, se trata de una porción de espectro que combina alta cobertura y buena penetración en interiores, algo que permite reducir costos de despliegue y acelerar la expansión de redes en áreas desatendidas, aunque con menor capacidad que bandas más altas”.
En la actualidad, la mayor parte de esta banda la explotan los operadores más grandes, como Claro Brasil, Vivo y TIM, quienes la usan para 4G LTE y 5G. El objetivo de la Anatel, desde hace años, pasa por incluir a actores más pequeños y con alcance regional o de nicho a explotarlo, ya sea para robustecer estas experiencias, como para achicar la brecha digital y fomentar la competencia. Por ejemplo, en la subasta 5G de 2021, se ponderó este tipo de recursos para este tipo de actores sin suerte, dado que hubo casos como el de Winity que tuvieron que devolverlo.
Con todo, Brasil avanza en la colocación de espectro como estrategia de achicamiento de la brecha digital pero también el desarrollo productivo, un enfoque integral con el que busca erigirse como referente regional de la gestión eficiente del recurso pero también del desarrollo de una infraestructura apta para futuras tecnologías.


Debe estar conectado para enviar un comentario.