A casi un mes de haberse anunciado el llamado, la administración de gobierno de Colombia abrió la etapa para que los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST), que ofrecen internet residencial, y las Comunidades Organizadas, que poseen redes comunitarias, presenten sus solicitudes para acceder a permisos de uso de espectro en la banda de 900 MHz. El objetivo es llegar con conectividad a las zonas rurales y remotas, aún desconectadas o con servicios ineficientes.
El llamado está abierto hasta el 13 de mayo y fue lanzado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comuniaciones (MinTIC), cuya titular, Carina Murcia, valoró como suceso histórico. “Por primera vez vamos a ofertar en Colombia la banda de 900 MHZ., que se caracteriza por su gran capacidad de propagación y penetración de obstáculos, ideal para zonas rurales o apartadas. Vamos a conectar a los territorios más alejados y entregarles a sus habitantes un servicio digno y de calidad”, explicó.
Se trata de una asignación de permisos de uso que se realizará mediante dos Procesos de Selección Objetiva (PSO), en función de las realidades de cada caso: en lo que a las Comunidades Organizadas, el foco estará puesto en promover soluciones locales de conectividad y, en el de los PRST, en la posibilidad de ampliar su cobertura mediante modelos sostenibles de prestación del servicio.
Ambos tipos de solicitantes deberán acceder a través del Sistema de Gestión del Espectro (SGE) –aquí-, y cuyas condiciones están disponibles en la web del organismo –aquí-, al tiempo que se aclaró que no es necesario haber participado de la etapa previa, vinculada a la manifestación de interés.