Hace tres años, Colombia inició el camino para predisponer el uso de la banda de 900 HMz a usos flexibles, con el afán de propociar un recurso más para que los pequeños prestadores de Internet y redes comunitarias permitieran cerrar la brecha digital. Y la novedad de estas horas involucra un paso más en ese proceso de transformación de un espectro que dejó de tener exclusividad para servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).
Rápido raconto
La banda de 900 MHz estuvo históricamente reservada para IMT, como 5G y 4G, pero como buena parte del recurso no estaba asignado, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) decidió flexibilizar su uso y permitir que otros actores pudieran explotarlo para servicios móviles y fijos, redes privadas y nuevos modelos de conectividad.

Comunidades río Magdalena, Colombia – Movistar Empresas
Sucede que las pruebas técnicas realizadas por la ANE demostraron que en esta banda se pueden alcanzar velocidades de hasta 32 Mbps, a la vez que soportar cientos de usuarios simultáneos en áreas donde no llega la señal comercial. Así, la capacidad de viaje y de penetración geográfica de sus ondas, junto con el menor requerimiento de antenas -respecto a otras frecuencias-, hicieron que este espectro se volviera un recurso muy valioso para llegar con servicios a las zonas aún destendidas.
Inclusive, porque puede permitir desarrollar habilidades de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) con fines agrarios, por ejemplo, para sensores de humedad, de control de riego y de monitoreo de ganado, que puedan potenciar la productividad del campo colombiano.
Por eso, hace dos meses la ANE confirmó una decisión en la que trabaja desde hace un año: que la banda de 900 MHz pase a estar destinada al IMT para ser ocupada por nuevos casos de uso, pero también para garantizar la conectividad rural, a través de juntas de acción comunal y redes comunitarias (que no tengan ánimo de lucro y sean autogestivas) o ISPs tradicionales; algo que refuerza la narrativa oficial de robustecer la soberanía digital y que incluye a Colombia entre los países que abogan por el uso dinámico del espectro.
La hora del llamado
Por estas horas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comuniaciones (MinTIC) anunció que durante cinco días, entre el miércoles 15 y el lunes 20 de abril, mantendrá abierta la posibilidad de solicitar permisos de uso de esta banda, para dar servicios de telecomunicaciones comunitarios.
“Con la asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico en la banda de 900 MHz, el Gobierno del presidente Gustavo Petro está cumpliendo a las comunidades al garantizar la igualdad en las oportunidades de acceso a Internet en zonas rurales y apartadas del país en el camino de continuar gestionando una conectividad con propósito que acerque a los ciudadanos a sus derechos”, dijo la ministra TIC, Carina Murcia.

Imagen: Ministerio de TIC.
Según se informó, para la asignación de los permisos de uso de esta banda se adelantarán dos Procesos de Selección Objetiva (PSO), uno dedicado a las Comunidades de Conectividad, y el otro de la ISP de Internet residencial minorista, con un máximo de 30.000 usuarios.
Y para dar ese primer paso, el MinTIC solicita a que los interesados hagan conocer su deseo vía correo electrónico a [email protected], con el asunto “Manifestación de Interés PSO de 900 MHz”. También, los convoca a inscribirse o a actualizar sus datos, en el Registro Único de TIC –aquí-.
Inclusive, para participar en el PSO (Proceso de Selección Objetiva), el MinTIC adelantó que será obligatorio estar inscrito en el RUTIC y que, si son ISPs, deben estar al día con sus contraprestaciones al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUNTIC).
Para las redes comunitarias, el llamado aclara que se disponibilizará un bloque de 2×5 MHz en la banda de 900 MHz, en el segmento de frecuencias 897 MHz a 902 MHz pareado con 942 a 947 MHz, y que el radio de cobertura es de hasta 8,2 kilómetros. También, que el enfoque se deberá poner en la prestación del servicio de Internet fijo con movilidad restringida y que deberán tener un máximo de 3.000 accesos (usuarios conectados) que sean miembros de la Comunidad o que tengan lazos de vecindad autorizadas por el Decreto 1079 de 2023, entre otros detalles disponibles aqui.
En el caso de los ISPs, el llamado aclara –aqui– que ofrece un bloque de 2×10 MHz en la banda de 900 MHz, en el segmento de frecuencias 902 MHz a 912 MHz pareado con 947 a 957 MHz, que sólo se podrá prestar el servicio de Internet fijo y que no tendrá la posibilidad de interconectarse para prestar servicios de voz.
Para el MinTIC, “la banda de 900 MHz cuenta con características óptimas para la conectividad ya que proporciona una amplia propagación, cubriendo grandes distancias, así como una mayor penetración al superar obstáculos geográficos con mayor facilidad que otras”; y por eso la ofrece a la comunidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.