Entel Perú destinará el 18 por ciento de sus ingresos a inversiones en infraestructura para este 2026. Se trata de un monto que supera los 220 millones de dólares y que se volcará tanto a la ampliación de las redes de fibra óptica como al despliegue de 5G.
La decisión fue tomada por la Junta General de Accionistas 2026, en donde fue presentado el plan de inversiones. Allí se planteó la necesidad de fortalecer y expandir la red móvil, además de acelerar el negocio al hogar por medio de la fibra óptica, tecnología que viene en franco crecimiento en este país, tal como quedó en evidencia en la última encuesta ERESTEL de Perú.
Del total que desembolsará este año, unos 178 millones de dólares se orientarán a la red móvil, otros 21 millones de dólares se girarán para el crecimiento del negocio de fibra al hogar y unos 22 millones adicionales se concentrarán en el negocio de empresas y mayorista. Es decir, que la inversión total ascenderá a 221 millones de dólares.
La operadora también anticipó que la ampliación de la fibra óptica se realizará a través de la alianza sellada con Wi-Net, un operador de red neutral que permitirá acelerar esa disponibilidad. El objetivo de Entel es llegar con Internet de alta velocidad a más de 3,7 millones de hogares y empresas tanto en Lima y Callao como en otras ciudades de Perú.
La decisión de inversión fue tomada durante la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre del año, donde Entel experimentó un avance de 7 por ciento en su facturación, que alcanzó los 775.241 millones de pesos chilenos (874,6 millones de dólares) además de obtener una utilidad de 27.762 millones de pesos chilenos (31,3 millones de dólares), lo que supuso un crecimiento de 20,1 por ciento interanual.
La facturación en Chile registró un incremento de 10 por ciento mientras que en Chile fue de 7,7 por ciento. En ambos mercados, la compañía experimentó un muy buen comportamiento del negocio móvil.
“Perú continúa siendo un mercado estratégico y con importantes oportunidades de expansión. Seguiremos impulsando inversiones focalizadas que nos permitan fortalecer nuestra propuesta de valor, ampliar nuestra cobertura y acercar la tecnología a más personas”, señaló Antonio Büchi, CEO de Entel.