Casi en paralelo a la consolidación del sector de las telecomunicaciones en America Latina, desde el cono sur surge una proveedora de infraestructura pasiva que promete crecer a partir de este mismo proceso. Se trata de ATIS Group, una towerco que está cumpliendo 10 años en el mercado, y que a principios de este 2026 terminó de cerrar la adquisición de las torres de Millicom en Paraguay.
Los movimientos que se dieron en los últimos años en la industria, donde las operadoras de telecomunicaciones decidieron desprenderse de sus infraestructuras pasivas para concentrarse en el negocio, fue oportunidad para otros actores. Telefónica y Millicom fueron dos de los que protagonizaron este proceso, aunque no los únicos. Y ahí estuvo ATIS para aprovechar la oportunidad y ampliar su cartera. En 2024 adquirió unos 80 sitios de SBA Communications en la Argentina para, meses más tarde, sumar los 400 sitios que la ex Movistar Uruguay vendió en ese país.

Imagen: Andrew Hart/Flickr
Esta seguidilla de adquisiciones le permitió a la towerco sumar unas 700 torres en los países en donde tenía presencia, hasta que Lati Paraguay -la otrora filial de Millicom dedicada a la infraestructura pasiva en este país- también le vendió su portafolio compuesto por unos 300 sitios. “Hoy sumamos unas 1.000 torres entre estos tres países del cono sur y prevemos seguir creciendo hacia adelante porque vemos un interés inversor muy definido de parte de las operadoras de telecomunicaciones que actúan en esta región”, dijo a TeleSemana.com, Juan Pablo Blanco, CEO de ATIS Group.
Con la mira puesta en 5G
La compañía, considerada una de las towerco independientes de la región, prevé que en los próximos años habrá un despliegue constante de la tecnología 5G en Argentina, Paraguay y Uruguay, aún cuando cada uno de ellos avanza a su propio ritmo además de estar atravesado por distintas circunstancias.

5G . Crédito: Tortensimon – Pixabay
En este sentido, es Uruguay el que cuenta con un mayor despliegue de infraestructura móvil -a tono con el tamaño de su país-, seguido por la Argentina y luego por Paraguay, el último país en donde la licitación 5G de 2025 fue por demás controvertida. Si bien ahora avanza con una segunda subasta que, en el actual borrador, no difiere mucho a la anterior – que desalentó la participación de Tigo Paraguay y Personal por las limitaciones al uso de equipamiento de origen chino-, se descuenta que ambos ahora sí adherirán al proceso.
Paraguay, un caso abierto
El despliegue futuro de la tecnología 5G en Paraguay, el que se viene impulsando en la Argentina de la mano de Personal por un lado y de Claro por el otro, que a su vez se repite en Uruguay donde se suma el protagonismo de Antel es lo que permite a ATIS avizorar una senda de crecimiento constante en los próximos años, tanto en nuevas torres como en facturación.

Imagen: Mintic.
Las towercos independientes, como ATIS, American Tower, Sites (América Móvil), Phoenix Tower y Macquarie, son las que dominan el mercado de la infraestructura pasiva en América Latina. En 2025, estas empresas movieron unos 3.335 millones de dólares en la región y la perspectiva es que, hacia finales de este 2026 ese monto ascienda hasta los 3.690 millones de dólares, según Mordor Intelligence. La previsión es que, hacia 2031 el crecimiento del sector ronde el 4 por ciento año a año, lo que permitiría generar un negocio de 4.480 millones de dólares para ese entonces.
Debe estar conectado para enviar un comentario.