¿Cómo se construye un entorno nativo de nube para la 5G?

Queda claro que la 5G y la nube serán dos elementos totalmente entrelazados. La estrategia de los operadores parece que se empieza a alinear con los servicios de la nube cómo método para integrarse de forma más efectiva a la era digital. Si los principales servicios están en la nube, y este entorno ofrece las herramientas más eficientes para el desarrollo de estos servicios digitales, ¿por qué no iba el operador a adoptar una estrategia por la cual sus activos de red y TI estén alineados e integrados con dicha realidad?

La respuesta es que los operadores sí van a querer estar en este ambiente porque en un ambiente cloud tendrían una infraestructura común para gestionar su red y sus servicios, utilizando el modelo operacional de la nube, mucho más eficiente, ágil y flexible que el modelo actual. La nube además les ofrecerá a los operadores un ecosistema de socios y proveedores de nuevos servicios mucho más amplio, con las consecuentes mejoras en precios e innovación.

Para ilustrar esta realidad, esta presentación cuenta con algunos estudios de caso, como el de China Mobile, operador que lanzó 5G en 50 ciudades en octubre de 2019. Además, se mostrará los resultados y conclusiones de una prueba de concepto donde el RAN está en San Diego, Estados Unidos, pero el core de la red cloudificada se encuentra a miles de kilómetros de distancia en Montreal, Canadá.

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

PATROCINADO POR:

redhat-n
Hanen es Gerente Global de soluciones de telecomunicaciones en Red Hat, con más de 15 años de experiencia en la industria, creando soluciones de redes complejas y servicios de valor agregado para grandes operadores de Europa. Su rol actual consiste en apoyar a los operadores durante el "viaje" hacia la transformación de sus redes. Antes de unirse a Red Hat, Hanen trabajó en Ericsson como especialista en innovación, diseñando soluciones de vanguardia para redes móviles. Hanen tiene un Máster en Ingeniería, en Gestión de la Innovación de la ÉTS en Canadá y un Máster en Ingeniería en Telecomunicaciones de Polytech en Francia.

2 Comentarios

  1. Hola Hanen como ves el mercado de cloud en centro america los operadores, trabajaran en redes de este tipo en este año o lo posponen para el 2021

    • Hola Ivan,
      La alta necesidad de la evolución de los servicios de telecomunicaciones no puede ser mas evidente que hoy en día, mismo que la mayoría de las operadoras en Centro América estén enfocadas en la expansión de sus redes 4G, no queda duda que las actividades de adopción de las tecnologías 5G se van acentuar este mismo año. Desde un punto de vista financiero, es preferible invertir ahora que pueden controlar los gastos sin el impacto maro-económico del COVID-19. Desde un punto de vista regulatorio, los verdaderos despliegues comerciales están ligados a la disponibilidad de bandas de espectro en los diferentes países.
      Saludos,

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.