ETSI: iniciativa para redes 5G fijas ISG F5G

Todos conocemos de forma clara cómo evolucionan las redes móviles. ETSI y 3GPP han ido desarrollando las diferentes generaciones tecnológicas que permitían tener un orden claro sobre donde nos encontrábamos en cada situación. Sin embargo, el mundo de las redes fijas evolucionaba de forma algo más desordenada con muchos grupos trabajando en diferentes áreas para su desarrollo y sin que se pudiera organizar esta evolución para poder entender que se estaba implementando y en que estado se encontraba en la evolución. En lugar de generaciones, se hablaba de tecnologías. ETSI se ha propuesto cambiar esto, creando un grupo de trabajo para agrupar los diferentes avances, desarrollar los estándares que no se generen en otros grupos de trabajo y, en definitiva, crear un esquema y orden donde agrupar a las tecnologías fijas y su evolución.

Con este objetivo nace el grupo de trabajo ISG F5G, que pretende no solo alinear a las tecnologías fijas en generaciones evolutivas, replicando lo que sucede con las redes móviles, sino que, además, quiere alinear, a partir de ahora, las generaciones fijas con las móviles, porque esto genera un mayor orden y porque las redes fijas y móviles están ya totalmente hermanadas.

En esta sesión conoceremos este nuevo grupo de trabajo y los beneficios que aportará al mercado a partir de ahora, sobre todo par aquellos operadores que cuentan con redes fijas y móviles.

Webinar disponible Bajo Demanda

David Boswarthick
Una de las principales responsabilidades de David en ETSI es ayudar al grupo de trabajo NFV a alcanzar sus ambiciosos objetivos de crear un estándar ágil para dar apoyo a las redes basadas en software. Sus proyectos clave incluyen desarrollar la implementación de los estándares IoT/M2M dentro de la Comisión Europea así como el estudio de los estándares técnicos necesarios para el desarrollo exitoso de las ciudades inteligentes a gran escala. Tiene una larga experiencia en las actividades relacionadas con los estándares M2M, redes móviles y fijas y de redes convergentes dentro del 3GPP. David ha ocupado varias posiciones en la industria de las telecomunicaciones incluyendo empresas como Global Telecommunication Systems, Monaco Telecom y British Rail Telecommunications. David cuenta con un BE con honores en ingeniería de telecomunicaciones por Plymouth Polytechnic en el Reino Unido, y un Master's Degree (DEA) en Redes y Sistemas Distribuidos por la Universidad de Niza y Sophia Antipolis, Francia.

4 Comentarios

  1. David Boswarthick

    Thanks Marco
    should you have any more questions don’t hesitate to come back to me
    David

  2. Avatar

    David, Excellent presentation

  3. Avatar

    Hi David,
    congratulation for the nice presentation!
    Marcello

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.