Transformación digital en América Latina

Como el resto de regiones del mundo América Latina encara su propia transformación digital, que debe llevarle a cerrar esta brecha con el resto del planeta. Sin embargo, como se argumenta en esta sesión, el actual discurso sobre la transformación digital está ideado para ser captado por los países desarrollados. Este matiz es importante pues las estructuras socios-económicas de las regiones dictan cómo debe articularse esta transformación digital para que sea efectiva dentro de cada contexto. Latinoamérica debe desarrollar su propio “discurso” de transformación digital o de lo contrario la brecha con los mercados avanzados podría agrandarse en lugar de reducirse.

Esta sesión justamente pone ese contexto latinoamericano, repasando la situación actual del sector de las telecomunicaciones con respecto a sus tecnologías y espectro, pero también teniendo en cuenta realidades estructurales de las propias economías de la región y sus deficiencias. Todo este panorama ante la inminente llegada de la 5G y el IoT.

Webinar disponible Bajo Demanda

José F. Otero
José F. Otero ha colaborado en más de 100 proyectos de investigación y ha sido autor de numerosos estudios sobre la industria regional de telecomunicaciones. Su experiencia laboral incluye investigación sobre temas de política pública y/o tecnologías inalámbricas para instituciones como la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) una agencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial y la Corporación Interamericana de Inversiones. Asimismo, el Sr. Otero se ha desempeñado como investigador invitado (Fellow) para el Instituto de las Américas y ha asesorado a la Casa Blanca sobre un proyecto de telecomunicaciones en la región. El Sr. Otero cuenta con un Posgrado en Derecho de las Tecnologías de Información de la Universidad de Edimburgo, Escocia; un Certificado de Estudios Graduados de la Universidad de Leicester, Inglaterra; y un BA en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Boston, Massachusets.

1 Comentario

  1. Avatar

    Pepe, como siempre ha sido un placer escucharte trayendo a tierra una cantidad de asuntos relativos a la 5G, el espectro requerido, las cuestiones económicas y principalmente de mercado, entre otros. Es importante seguir insistiendo con estos conceptos ya que la 5G se presta mucho a dejar volar la imaginación. Un abrazo y gracias a Telesemana.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.