Manaus ya tiene banda ancha, gracias a Oi y Cantv

Gracias a una iniciativa conjunta entre Cantv, Oi y Eletronorte, y los gobiernos de Venezuela y Brasil, la ciudad de Manaus ya está conectada a través de fibra óptica, lo que permitirá a los manauenses contar con Internet de banda ancha, entre otros servicios. De esta manera, la “Mãe dos deuses (Madre de los dioses)”, como se conoce a la metrópoli, deja atrás la etapa de la conectividad vía satélite y las velocidades de dial up (accesos conmutados), en un paso de gran importancia para toda la región del norte de Brasil y para la cooperación entre las dos naciones sudamericanas.

Esta semana, el operador estatal Cantv informó que está listo el tramo de fibra óptica que conecta la población de Santa Elena de Uairén, en el sudeste del territorio venezolano, con la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas, en el norte de Brasil. Según se informó, se trata de un cable con capacidad de 10 Gbps, que enlaza con la infraestructura de Oi desde el lado brasileño.

El establecimiento de este enlace representa un hito importante para Cantv, en parte porque la extensión de la fibra óptica es uno de los ejes centrales en la estrategia de desarrollo de la compañía estatal, pero su importancia también se puede apreciar en el plano político, porque se enmarca en el contexto de cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Brasil. Una cooperación iniciada por el Gobierno del venezolano Hugo Chávez y el ex Presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, que se remite al año 2007 y que ahora continúa bajo el mandato de la Presidenta Dilma Rousseff.

Venezuela busca además aprovechar su ubicación geográfica estratégica para convertirse en un nodo de las telecomunicaciones para la región. Ubicada en el norte de Sudamérica, el país también es un buen puente hacia el Caribe. El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, Ricardo Menéndez, destacó que “en estos momentos aterrizan en nuestras costas siete cables submarinos, y  uno de ellos fue lanzado recientemente, que es el cable que sale a Cuba, Jamaica y se interconectará con el resto del mundo”. Menéndez también remarcó el desarrollo de la infraestructura en el territorio venezolano, y señaló que el país avanzó un 20 por ciento en los últimos dos años en el área de redes de transporte de fibra óptica.

Obviamente, la interconexión entre Santa Elena y Manaus no sólo es importante para Venezuela y Cantv. Manaus es uno de los centros urbanos más importantes de Brasil. Su zona metropolitana cuenta con una población de algo más de dos millones de habitantes, y es un importante polo económico, financiero y cultural para la región norte del país. Siendo una de las capitales de mayor Producto Interno Bruto (PIB) del territorio brasileño, hasta el momento no contaba con Internet de banda ancha, debido a que se encuentra en medio de la selva amazónica y hasta el momento no existía infraestructura de fibra que le proveyera conectividad.  Por ello, el satélite era hasta hoy el único medio para el acceso a la información, lo cual encarece la prestación y ofrece capacidades de transmisión muy por debajo de los requerimientos actuales.

En el acto de presentación de la red, el alcalde de Manaus, Amazonino Mendes, describió a la ciudad como “aislada” pese a su potencial económico, antes de la llegada de la fibra óptica, a la que calificó como “una carta de emancipación”. Y agregó que “equivale a colocar a Manaus de hecho en la modernidad. Éste es el sentido de la implementación de la banda ancha”.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo, afirmó que con la nueva red el costo de Internet será más accesible para el 60 por ciento de los municipios del estado de Amazonas. Pero además de Manaus, el tendido ampliará la conectividad de la localidad de Presidente Figueiredo (Amazonas) y de varias localidades del estado de Roraima que se encuentran en su camino, incluido la capital estatal, Boa Vista. Se estima que en la práctica, los manauenses podrán contar con accesos a Internet con velocidades de entre 300 kbps y 600 kbps.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.