Millicom se ordena: Marcelo Benítez es el nuevo CEO, y en Colombia UNE EPM emite bonos por US$ 40 millones por la alta demanda

Millicom concreta varios movimientos en un solo día luego de haber resuelto el año pasado la tensión con su socio EPM y de haberse asociado con Movistar en una nueva compañía de infraestructura móvil, en Colombia. La compañía informó que Marcelo Benítez fue designado por la Junta Directiva como el nuevo CEO de Millicom a partir del próximo 1° de junio  tras haberse desempeñado hasta el momento como CEO de Tigo Panamá. Sucederá a Mauricio Ramos.

No fue casual la elección de Benítez al frente de Millicom. El ejecutivo, que ingresó a la operadora hace casi 30 años en Paraguay, estuvo a cargo del proceso de fusión e integración entre Cable Onda y Movistar Panamá, hace seis años. Previo a ello, fue vicepresidente para la Región de América Central, donde supervisó las operaciones de la compañía en Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, tal como se informó a través de un comunicado.

En El Salvador también fue CEO de la operadora, además de liderar Tigo Business. Entre sus credenciales se destacan un  MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico y un programa de liderazgo en la Universidad de Stanford.

“Después de una evaluación exhaustiva, está claro para nuestra Junta Directiva que Marcelo es la persona adecuada para liderar a Millicom hacia el futuro”, aseveró Mauricio Ramos, presidente de la Junta Directiva de la compañía, quien fuera el CEO de Millicom.

La operación de Millicom en la región enfrenta diversos desafíos. Uno de los más interesantes tal vez se esté dando en Colombia, donde también habrán cambios en su conducción. Por un lado, debe avanzar en el proceso de integración con Movistar, compañía con la que Tigo creó una nueva empresa de infraestructura móvil para generar eficiencias en ese negocios, además de haber participado mediante la figura de una joint-venture en la licitación 5G.

La empresa compartida no influirá, sin embargo, en la estrategia comercial que determine cada una de las socias. Por el otro, debe hacer fuerza para no perder participación de mercado en ese negocio donde Claro continúa fortaleciéndose pese a las medidas tomadas para equilibrar los tantos en el segmento móvil, y donde surgen nuevas oportunidades a partir del proceso de reorganización solicitado hace unas semanas por Wom, su principal competidor en los últimos años. En los últimos días, se confirmó que Marcelo Cataldo, quien hasta ahora se desempeñó como CEO de Tigo Colombia, cambiará de rumo y conducirá a partir del 1° de mayo los destinos de Digicel Jamaica. Aún no se conoce quién dirigirá los destinos de Tigo Colombia.

Por otro lado, y luego del culebrón que protagonizó con su socio EPM en UNE EPM, la compañía informó que colocó de manera exitosa bonos por unos 40 millones de dólares (160.000 millones de pesos colombianos). La oferta inicial había sido por 25 millones de dólares (100.000 millones de pesos colombianos) pero fue ampliamente superada dada la demanda del mercado.

Esta emisión forma parte de la inyección de capital por 150 millones de dólares que la compañía necesita para expandir la infraestructura de conectividad fija, actualizar la existente y mejorar los productos y servicios ofrecidos. En las negociaciones finalizadas en el último trimestre de 2023 Tigo y EPM se comprometieron a invertir algo más de 70 millones de dólares (300.000 millones de pesos colombianos) cada una para lograr  este objetivo.

Tras señalar por medio de un comunicado que la emisión fue muy bien recibida en comparación con procesos similares concretados recientemente y que la demanda fue  “de más de dos veces la cantidad ofertada”, subrayó que  “los recursos obtenidos serán destinados a refinanciar obligaciones financieras del emisor, con el fin de mantener el nivel de apalancamiento financiero de la compañía consolidada”.

Los bonos operarán en la Bolsa de Valores de Colombia mediante el mecanismo de subasta holandesa y pagarán un interés por series de 17 por ciento a tasa fija efectiva anual, a tres años. La expectativa generada responde al buen momento por el que atraviesa el mercado de capitales de Colombia y, en particular, sobre Tigo que es una empresa calificada con AAA, la más atractiva para los inversores por ser de calidad, estable y de bajo riesgo. Todo indica que, por este año, no habrán nuevas emisiones.

Aclaración: Marcelo Benítez fue designado al frente de Millicom, y no de Tigo Colombia, como se informó en un primer momento.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.