Colombia adhiere a la neutralidad de red

La semana pasada, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió un paquete de medidas cuyo objetivo es promover el ecosistema digital. El combo regulatorio está orientado a impulsar los contenidos, servicios y aplicaciones, la infraestructura, la protección de los usuarios y la neutralidad de la red, según explicó la entidad en un comunicado. Así, Colombia se transforma en el segundo país de la región en apoyar la neutralidad de red, después de Chile. Para Carlos Andrés Rebellón Villán, recientemente designado director ejecutivo de la CRC, con esta serie de medidas “Colombia se posiciona como país líder en la región en materia de construcción de un entorno normativo propicio para el desarrollo del ecosistema digital”.

A comienzos de este mes, el regulador emitió el reglamento de redes en convergencia y de contenidos y aplicaciones en móviles, mediante la resolución que lleva el número 3501 del 5 de diciembre. Una de las principales novedades de este instrumento es la asignación de códigos cortos a proveedores de contenidos y aplicaciones a través de SMS y MMS. Estos códigos cortos, con los cuales se busca proteger los derechos de los usuarios, indicarán aspectos como la modalidad de compra (única vez o suscripción), costo del servicio (gratuito o pago), o si se incluye contenido adulto, entre otros. El reglamento también contiene las obligaciones de los proveedores de contenidos a través de las redes móviles, entre las cuales está la de empadronarse en el Registro de Proveedores de Contenidos y Aplicaciones e Integradores Tecnológicos.

En lo que respecta a infraestructura, también el 5 de diciembre la CRC emitió la resolución CRC 3499, que reglamenta el despliegue de redes hacia el interior de edificios. Esta norma prohíbe que haya un único operador prestando servicios en un edificio, para incrementar la competencia y el desarrollo de infraestructura. Según informa el regulador, la regulación aplica tanto para proveedores de servicios como para propietarios y administradores de inmuebles.

Días después, el 16 de diciembre, la entidad emitió la resolución 3503, que define los parámetros para medir la calidad del servicio de Internet a través de las redes móviles. Ese mismo día, además, se expidió la resolución 3502, que determina la primera regulación de neutralidad de red, regida por los principios de libre elección, no discriminación, transparencia e información. De esta forma, Colombia se convierte en el segundo país de Sudamérica en contar con regulación específica para preservar la neutralidad de red, después de Chile. Vale recordar que el Gobierno chileno promulgó en agosto de 2010 su Ley de Internet y Neutralidad de Red, luego de ser discutida en el Congreso.

En contrapartida, México podría tener que esperar aún un tiempo para contar con una norma que asegure la neutralidad de las redes. De acuerdo con distintos especialistas citados en un cable reciente de la agencia Reforma, la iniciativa de la neutralidad enfrenta algunos inconvenientes en ese país, entre ellos, el calendario legislativo, los intereses económicos de los jugadores del mercado e incluso algunas medidas de gobiernos estatales.

Según el artículo, el senador Francisco Castellón (Partido de la Revolución Democrática, PRD) presentó en septiembre de 2010 un proyecto para reformular el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se cree que este proyecto podría ser aprobado en el transcurso de 2012. Castellón indicó que la iniciativa está siendo tratada por las distintas comisiones.

Alejandro Pisanty, presidente de Sociedad Internet en México, dijo a la agencia Reforma que “la respuesta de una parte de la industria y de las comisiones de la Cámara que analizan el tema es que el mercado lo va a resolver y que imponer estas condiciones artificiales sobre los proveedores solamente va a complicar las cosas de manera previsible y a encarecer los costos”.

Por su parte, Castellón refirió que una Ley que garantice la neutralidad podría ser obstaculizada por los gobiernos estatales, y citó el caso del Congreso de Veracruz, que aprobó una ley sobre la perturbación del orden público, en relación a usuarios de Twitter que alertaron de un tiroteo en el puerto.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.