Firefox OS llegará a Brasil, Colombia, España y Venezuela en el segundo semestre

César Alierta, presidente de Telefónica (centro) junto con otros ejecutivos del sector durante la presentación de Firefox OS. Imagen: Telefónica/Arduino Vannucchi

MWC 2013 — Telefónica y Firefox OS se están robando todas las miradas en la previa al Mobile World Congress 2013. El grupo español anunció ayer que la plataforma llegará en la segunda mitad de este año a Brasil, Colombia, España y Venezuela, de la mano de los fabricantes Alcatel One Touch (TCL) LG y ZTE, y con procesadores Snapdragon de Qualcomm. Además, Telefónica negocia con Huawei y otros fabricantes, para ampliar la presencia de Firefox OS. El operador espera que a fines de este año y durante 2014, los dispositivos con la plataforma móvil de Mozilla estén disponibles también en otros mercados de Europa y Latinoamérica.

Pero además de Telefónica, otros 17 operadores móviles sumaron de manera formal su respaldo a Firefox OS, en lo que parece el espaldarazo definitivo para el sistema operativo (OS). Y la principal novedad para la región aquí es la presencia del principal adversario de Telefónica, América Móvil. Otro grupo con presencia en Latinoamérica que se encolumna detrás de Firefox OS es Telecom Italia. Las otras firmas son China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom. No está en este acuerdo, de momento, el grupo luxemburgués Millicom, con presencia en Sudamérica y Centroamérica, entre otros mercados.

Como ya se ha anticipado, Firefox OS se enfocará principalmente en mercados emergentes, y apuntará especialmente al segmento de entrada de smartphones. En los comunicados tanto de Telefónica como de la Fundación Mozilla ha quedado claro que el precio será uno de los principales diferenciales de la plataforma, que además incluirá aplicaciones de control de costos. Esto dará a los teléfonos un perfil ideal para que los operadores apunten a aquellos clientes que aún no han adoptado teléfonos inteligentes, como los de modalidad prepago o contrato con abono fijo. Más aún; Telefónica ha adelantado que buscará apoyar este lanzamiento con ofertas y promociones atractivas, como el acceso gratuito a redes sociales o mensajería instantánea. Podría esperarse también algún tipo de oferta de acceso freemium, donde el usuario acceda gratis a ciertos servicios básicos y deba pagar por los avanzados. Un esquema que no es desconocido para Facebook, por ejemplo, en el mundo móvil.

En resumen, Firefox OS ofrecerá una experiencia de smartphone accesible, basado en Web y orientado a las redes sociales, apoyado en estándares abiertos. “2013 marca el inicio de una nueva fase en nuestro sector, que se caracterizará por estándares abiertos”, remarcó César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica.

Vaughan Smith, vicepresidente de Mobile Partnerships en Facebook, expresó que “cualquier dispositivo es mejor si es social, y nos entusiasma que los usuarios de Firefox OS vayan a tener un acceso sencillo a la versión móvil basada en Web de Facebook, que se beneficiará de nuestras actuales funcionalidades y de las que están por venir”.

La Fundación Mozilla afirma que Firefox OS dará al usuario el control absoluto en todo momento de sus aplicaciones y contenidos. Uno de los destaques será la búsqueda integrada, que permitirá a los usuarios buscar palabras tanto en las aplicaciones del teléfono como en la Web al mismo tiempo. Si bien el teléfono estará basado completamente en tecnologías Web, Mozilla aclara que la plataforma permitirá el uso offline de las funcionalidades esenciales del teléfono.

Junto con Firefox OS se lanzará también Firefox Marketplace, la tiende de aplicaciones y contenidos de la plataforma. Según adelantaron, las aplicaciones estarán ligadas al perfil de identidad online, lo que permitirá su uso desde distintos dispositivos y plataformas. Una de las fortalezas de Firefox era, a priori, su comunidad de desarrolladores de aplicaciones, aprovechando su experiencia con el navegador y la comunidad de éste. Y el respaldo de operadores y fabricantes sólo puede aumentar esta fortaleza: AccuWeather, Airbnb, Box, Cut the Rope, Disney Mobile Games, EA Games, Facebook, Nokia HERE, MTV Brasil, Pulse News, SoundCloud, SporTV, Terra, Time Out y Twitter son algunas de las aplicaciones y editores que están respaldando al OS de Mozilla.

Por si no hubiese quedado claro en anteriores ocasiones, Alierta volvió a mostrarse en disconformidad con el duopolio de Android (Google) y iOS (Apple) en el segmento de plataformas móviles. “La revolución digital ha creado un ecosistema cuyo status quo actual ha supuesto un retroceso en la libertad de elección de nuestros clientes, que se ven recluidos en ecosistemas cerrados al tiempo que han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria”, sostuvo.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.