A partir del 30 de septiembre habrá portabilidad numérica en Honduras

La portabilidad numérica entrará en vigencia a partir del 30 de septiembre, de acuerdo al procedimiento aprobado el lunes con la Ley de Portabilidad Numérica, informó el diario hondureño El Heraldo. Una vez publicada la normativa en el diario oficial, se iniciará el proceso de reglamentación a cargo de un comité técnico, integrado por representantes de las empresas móviles.Este comité será el encargado de establecer las bases para la licitación y contratación de la empresa administradora de la base de datos.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fijó como requisito para la licitación que el ganador sea una empresa internacional facultada para cumplir con el proyecto.

Según El Heraldo, las empresas interesadas en la licitación son Informática el Corte Inglés —que recientemente ganó la licitación para administrar la base de datos de la portabilidad en Costa Rica—, Telcordia, Sistor y Portin XS. La Conatel también remarcó que las empresas oferentes deberán cumplir con una serie de requisitos, como tener redundancia en su base de datos, buena interfaz y comunicaciones. La base de datos de la portabilidad será propiedad del Estado de Honduras.

De acuerdo con datos publicados por El Heraldo, Honduras cuenta con 7,4 millones de usuarios de telefonía móvil. Tigo (Millicom) es el principal operador con 4,7 millones, seguido de Claro (América Móvil) con 2,5 millones y la estatal Hondutel con 152.305 usuarios.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.