ETSI y ONF anuncian colaboración estratégica en SDN y NFV

Buenas noticias para aquellos que estaban pendientes del desarrollo de Software Defined Networking (SDN) y Network Function Virtualization (NFV) desde el punto de vista de los estándares. Los dos principales organismos que desarrollan NFV y SDN empiezan a coordinarse para que ambos potencien su desarrollo.

Hasta hace poco el Open Networking Foundation (ONF) trabajaba en el desarrollo de OpenFlow cómo protocolo de comunicación entre los componentes de dicha arquitectura, especialmente para ambientes de centros de datos.

Pero en enero de este año, este organismo anunció la creación de un grupo de trabajo que había iniciado sus primeros pasos en el mes de octubre de 2013 para crear un marco para la implementación de SDN en los operadores móviles de telecomunicaciones —Wireless and Mobile Working Group, se le llamó—.

Por su parte, EL European Telecommunications Standards Institute (ETSI) estaba liderando el desarrollo del mismo marco pero para la implementación de NFV en las redes de telecomunicaciones. Bajo el nombre del Industry Specification Group for Network Functions Virtualisation (NFV ISG), ETSI viene desarrollando una serie de trabajos mediante contribuciones, principalmente de operadores —de hecho pueden ver un seminario con detalles sobre este trabajo—, para empezar a entender cómo deben virtualizarse las funciones de la red sin que ello suponga una re ingeniería de interfaces.

Es decir, que NFV se adapte a lo que los operadores necesitan y no los operadores a NFV, aunque hay voces que argumentan que ya que se va a virtualizar lgunas funciones es posible que se esté presentando una oportunidad única de revisar cómo se desarrollan las redes de telecomunicaciones en general para encontrar la mejor combinación.

Y si bien la industria suele hacer referencia  a SDN y NFV como dos elementos que van unidos, en realidad son dos conceptos que, si bien se potencian entre sí, no van de la mano necesariamente. Este es el motivo que hasta la fecha ambos se hayan desarrollado en foros distintos y sin un contacto concreto.

Pero, como la industria reconoce que los operadores adoptarán ambos —después de MWC2014 parece que antes se implementará NFV y después SDN, algo que contra corriente ya nos comentaron los ejecutivos de Mware en esta video entrevista en el SDN World 2013— y que ambos ofrecen mayores beneficios cuando trabajan juntos, la semana pasada ONF y ETSI anunciaron un acuerdo estratégico para ayudar a los operadores en su migración hacia NFV y, cómo SDN basado en OpenFlow, puede acelerar los despliegues de soluciones de virtualización.

Los dos grupos ya están haciendo un llamado a la industria para empezar a crear pruebas de concepto concretas de SDN y NFV.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.