Subtel espera adjudicar el proyecto de Fibra Óptica Austral a finales de año

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) espera adjudicar a finales de este año las obras que compondrán el proyecto público-privado de Fibra Óptica Austral, aseguró Pedro Huichalaf, titular del regulador.

Según el reporte de Pulso, la Dirección de Presupuesto (Dipres) ya aprobó un desembolso de 100 millones de dólares para la iniciativa. Ahora la Subtel comenzará a redactar el pliego, con vistas a someterlo a consulta y publicarlo a mediados de año.

El proyecto, incluido en el Plan Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones, prevé un despliegue submarino de fibra óptica de 3.000 kilómetros, conectando Puerto Montt, Coyhaique, Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams.

La ejecución del tendido, que contará con trazados terrestres, secciones soterradas y aéreas. demoraría cerca de un año. Huichalaf estimó que el plazo de la concesión para las firmas que se adjudiquen las obras será de entre 20 y 25 años.

En mayo del año pasado, la Subtel también discutió posibles acuerdos bilaterales para extender los beneficios de la iniciativa a la Patagonia argentina.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.