IoT representará una oportunidad de US$ 1,8 billones para operadores móviles, según GSMA

El segmento de Internet de las Cosas (IoT) representará una oportunidad de ingresos de 1,8 billones de dólares en 2026 para los operadores móviles, según cifras de Machina Research divulgadas por GSMA. El continente americano representará un tercio del total de ingresos hasta 534.000 millones de dólares en 2026.

El mercado estará impulsado, de acuerdo con la consultora, por un despliegue temprano de redes comerciales de baja potencia (LPWA) sobre espectro licenciado. Hasta la fecha, 12 operadores móviles han lanzado redes IoT comerciales alrededor del globo, utilizando tecnologías sobre espectro licenciado. AT&T, Telstra y Verizon optaron por desplegar LTE-M, mientras que otros operadores como China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, M1,Turkcell, Verizon y Vodafone han preferido NB-IoT. En América Latina, Telefónica ya está trabajando con NB-IoT y se espera que otros grandes jugadores, como América Móvil, lo sigan en despliegues.

IoT móvil alcanzará 862 millones de conexiones en 2022, de las cuales 56 por ciento estarán sobre redes LPWA.

Los verticales con mayor oportunidad de desarrollo para los operadores son hogar conectado —441.000 millones de dólares—, electrónica de consumo —376.000 millones de dólares— y automóvil conectado —273.000 millones de dólares—. Otras áreas como energía podrían suponer ingresos por 128.000 millones de dólares, impulsado por decisiones gubernamentales. Las ciudades inteligentes, en tanto, aportarán 78.000 millones de dólares a la industria para 2026.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.