Panamá: líneas celulares crecen más rápido que la banda ancha móvil

La Autoridad de Servicios Públicos de Panama (Asep) registró 2,4 millones de accesos a banda ancha móvil al cierre de 2017, un 4,2 por ciento más que hace un año. Sin embargo, la base de abonados celulares creció un 16,2 por ciento interanual por lo que el porcentaje de teléfonos con acceso a Internet cayó de 46 por ciento a 42 por ciento en un año.

El número de abonados móviles escaló a 5,97 millones y la penetración del servicio llegó a 145,9 por ciento impulsada por el segmento prepago, responsable del 89 por ciento de las suscripciones. La base pospago se redujo en casi 60.000 clientes y pasó de representar el 14 por ciento a concentrar el 11 por ciento del mercado. La cobertura móvil poblacional escaló a 96 por ciento mientras que la territorial llegó al 62 por ciento.

Además, el regulador estimó 603.638 abonados a telefonía fija y 446.076 clientes de Internet fijo, de los cuales el 91 por ciento correspondió al segmento residencial. El número total de usuarios de Internet se incrementó tres por ciento anual hasta 2,1 millones, alcanzando la mitad de la población. Cablemódem se ubicó en primer lugar entre las tecnologías, con un 69 por ciento de los accesos, seguido de lejos por ADSL, con 27,2 por ciento.

Los ingresos obtenidos por el sector de telecomunicaciones en 2017 totalizaron 1.114 millones de dólares, 15,7 por ciento más que el año anterior y apenas por encima de los valores anuales informados en 2013, 2014 y 2015. El servicio de Internet concentró el 15 por ciento de la facturación y se ubicó en segundo lugar detrás de los servicios móviles, que acapararon el 56 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.