NSN se consolida como el segundo proveedor de infraestructura móvil con la compra de Motorola

Ayer se oficializó la compra de la división de infraestructura de Motorola por parte de Nokia Siemens Networks (NSN) por 1.200 millones de dólares. La adquisición de los activos de infraestructura de Motorola relacionados con CDMA, WiMAX y LTE—iDEN ha quedado fuera de la compra—por parte de NSN sigue con la tendencia de fusiones, lenta pero constante, que vive el mercado de infraestructura.

La irrupción con fuerza de los fabricantes chinos Huawei y ZTE, y la propia crisis económica fomentaron la creencia de que el mercado de infraestructura, necesitado de escala, estaba saturado en cuanto a proveedores. Nortel Networks fue una de las víctimas de la crisis que se produjo en el mercado y que confirmaba que había más proveedores de los que el mercado podía absorber.

Durante el desmantelamiento de Nortel Networks, NSN se postuló como la empresa que debía hacerse con sus activos relacionados con la infraestructura de redes móviles. Cuando parecía que el trato estaba casi cerrado, Ericsson consiguió comprar dichos activos asegurándose lo que más deseaba NSN: una posición de privilegio en el mercado de Estados Unidos. La compra de Nortel por parte de Ericsson fue doblemente dolorosa para NSN porque colocó a la Sueca como líder del mercado de infraestructura en Estados Unidos.

Pero con la compra de Motorola, en menor escala, NSN consigue precisamente dicho objetivo, el cual se le pudo haber hecho más esquivo si Huawei hubiese tenido tiempo de convencer a Motorola y a las autoridades de ese país que el mejor destino de los activos de esa empresa eran los abanicos de la empresa de origen Chino.

NSN hereda clientes CDMA y potenciales clientes LTE en Estados Unidos, Japón y China, especialmente porque los operadores CDMA2000 enfrentan ya mismo su migración a LTE y porque en China LTE se realizará con espectro TDD. Operadores como Verizon Wireless en Estados Unidos o KDDI en Japón estaban apoyándose en parte en Motorola para su transición de CDMA a LTE, y ahora será NSN quien haga efectiva dicha migración.

Pero los activos de Motorola incluyen el pequeño dilema de determinar que hacer con WiMAX, tecnología que NSN descontinuó a favor de LTE por considerar que en dicha tecnología no habría escala suficiente. Curiosamente, Motorola es uno de los lideres de este segmento porque desestimó seguir con UMTS para centrarse en WiMAX y LTE. ¿Qué hará NSN con estos activos WiMAX?

No hace mucho, Cisco partía del mercado WiMAX después de que en 2007 comprara a Navini Networks. NSN está adquiriendo un portafolio más robusto que el adquirido por Cisco en 2007, por lo que no parece posible discontinuar el negocio cuando hay más de 40 clientes alrededor del mundo utilizando la tecnología de este proveedor. Rápidamente se ha especulado con la posibilidad de la venta de estos activos y clientes a Samsung o Alvarion, dos de las empresas líderes en este segmento.

Por otro lado, Motorola cuenta con una importante experiencia en espectro TDD gracias precisamente a WiMAX y esta experiencia podría aplicarla NSN a TD-LTE. Incluso NSN podría fomentar a sus nuevos clientes WiMAX a que migren precisamente a esta tecnología que se espera adquiera volúmenes importantes en China y la India. De hecho, el propio Motorola había anunciado hace algunas semanas una solución que específicamente apuntaba a ayudar a migrar a LTE a los operadores WiMAX que prefirieran esta opción a la de migrar a la versión “m” de WiMAX.

Huawei, pues, se ha quedado sin poder adquirir los activos de Nortel o Motorola, los cuales también le servían para entrar en el mercado norteamericano siempre y cuando los entes reguladores de Canadá y Estados Unidos lo hubiesen permitido, algo que no estaba claro por motivos relacionados con la seguridad nacional asociada a la inteligencia acumulada por estas empresas de infraestructura.

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.