Apple y Google ponen en jaque al mercado NFC

La redacción de TeleSemana.com está por convocar, como hicieran los operadores europeos, a todos los medios de telecomunicaciones de la región, para redactar una carta de protesta ante el poder que están obteniendo (o la posición que están tomando?) Apple y Google en nuestros titulares. De no ser escuchados por las autoridades máximas, los propios medios crearíamos un grupo para monitorear y restringir el número de veces que estas dos empresas aparecen en nuestros artículos.

Y es que ambas empresas vuelven a copar los titulares de todos los medios de telecomunicaciones, negocios, IT, política, economía y sexo —bueno, en estos no, pero nos apetecía mencionarlos, aunque Playboy anunció sus deseos de colocar los primeros desnudos en la iPad—. Ambas empresas tienen en sus planes de futuro inmediato ofrecer la tecnología Near Field Communications (NFC) en sus productos. En el caso de Google, apoyándolo a través de Android y en el caso de Apple a través de sus siguientes iteraciones de iPhone y iPad respectivamente.

Google ya cuenta con el apoyo fabricantes de dispositivos como Samsung con quien ha desarrollado el Nexus S y que integra chips NFC. Samsung no será el único fabricante que aprovechará la capacidad NFC de Android para lanzar dispositivos este año o el que viene.

Apple también tiene en su radio de acción a corto plazo no sólo apoyar la tecnología en el iPhone 5 y el iPad 2, sino la creación de una solución de pagos móviles que la acompañe. Los rumores sobre los planes de Apple con NFC nacen de varios frentes, el más reciente esta semana con las declaraciones Richard Doherty, director de consultoría de Envisioneering, publicada por Bloomberg. Al parecer Doherty habría recibido esta información de ingenieros de Apple que ya están trabajando en las siguientes versiones de dispositivos. Por otro lado, otros medios ya se hacían eco el año pasado de algunas contrataciones por parte de Apple de expertos en NFC.

Operadores y bancos de todo el mundo, incluyendo Latinoamérica, llevan bastante tiempo probando la tecnología y hasta hay despliegues comerciales en algunos mercados. En Estados Unidos AT&T, Verizon Wireless y T-Mobile anunciaron a finales de 2010 la creación de un Joint Venture llamado Isis con la idea de crear una red de pagos móviles común a los tres operadores que se apoyaría en NFC.

En Asia, los operadores japoneses KDDI y Softbank junto con el coreano del sur SK Telecom anunciaron a mediados de 2010 que abandonarían sus servicios NFC no estandarizados, por uno estandarizado y común a los tres operadores. Esto representaría una nueva cooperación entre operadores pero esta vez en dos mercados diferentes pero con vínculos comerciales importantes.

Y esta misma semana, Telefónica y MasterCard anunciaban la creación de una empresa conjunta para el desarrollo de pagos móviles en Latinoamérica. Las filiales de Telefónica en Renino Unido y República Checha ya habían anunciado el lanzamiento de NFC, aunque no hay datos sobre su uso.

En Brasil ha habido varias pruebas con la tecnología NFC por parte de Oi, Bradesco y Visa.

Toda esta parafernalía podría hacer pensar que los operadores y los bancos tienen claro cómo proceder para capturar este mercado y que, por lo tanto, no hay nada que temer con la llegada de Apple y Google al segmento. Esta línea de pensamiento puede ser ampliamente cuestionada.

Nokia llevaba años vendiendo y con la llegada de los smartphones de Apple y Android es la finlandesa la que parece haber llegado de nuevo a este negocio. Eran los operadores los que tenían a los usuarios controlados por tenerlos en sus plataformas de facturación, sin embargo Skype, Google o el propio Apple con iTunes no han tardado en tener relaciones de facturación a través de Internet con millones de usuarios. Los operadores móviles llevaban desde el año 2000 debatiendo sobre el negocio de los datos móviles y ha sido precisamente Apple la que ha capitalizado del éxito de las redes 3G con su tienda de aplicaciones, películas y música.

No es que queramos ser alarmistas ni poner en una posición desfavorable a los operadores, simplemente alertar que aunque NFC haya sido ya desplegada en varios mercados o que se hayan realizado pruebas con la tecnología, no es una barrera de protección ante la entrada de empresas como Apple y Google que se están llevando por delante a industrias tan importantes como la de dispositivos móviles, la música y la publicidad digital, entre otras.

Por si fuera poco la lealtad de los usuarios a estas dos empresas es igual o superior a la lealtad con los operadores, como ya han demostrado millones entregándole a Apple sus datos de tarjetas de crédito para sus compras de canciones, videos, juegos y otras aplicaciones.

Estos anuncios suponen un toque de atención en toda regla para los operadores —y las tarjetas de crédito— que deberán definir si NFC y el negocio asociado es realmente de su interés y no perder tiempo, pues la batalla por el dominio de NFC no empieza esta semana, si ahora aparece en los medios, retrocedan un mínimo de 12 meses para saber cuando se inició esta partida de ajedrez.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.