La necesidad de escala y la velocidad tecnológica, un mal endémico para la diversidad móvil

Estados Unidos está viviendo un momento clave en su narrativa sobre la industria de la telefonía móvil. Aunque no es uno de los mercados más avanzados, sí  es uno de los más particulares en su composición pues no deja de ser un país-continente formado por países (Estados). En su combinación geográfica dos operadores ya han conseguido crear tal escala que el resto empieza a quedar en fuera de juego hasta tal punto que ya buscan nuevos modelos de negocios y nuevas formas de atacar su participación en el mercado.

Los avances tecnológicos no han jugado a favor de nadie, ¿excepto? de los grandes operadores. La escala ha demostrado ser un factor determinante para poder hacer frente a las continuas inversiones en tecnología. En menos de una década Estados Unidos ha invertido en TDMA, GSM/GPRS/EDGE, cdmaOne, CDMA2000, WCDMA/UMTS, WiMAX y LTE. Con la llegada de las redes de datos, los operadores se han visto forzados a invertir en muchos otros derivados, como el transporte, el lanzamiento de nuevos servicios, el subsidio de dispositivos más avanzados y caros, y en mejorar la inteligencia de su red. Todo esto sin contar con el trabajo de reorganización del retail y el marketing. La diversidad tecnológica y su velocidad de desarrollo ha creado más incertidumbres de las deseadas.

El propio AT&T las ha vivido en sus carnes con LTE donde sus constantes cambios de humor al respecto la han llevado finalmente a anunciar esta semana el lanzamiento de la tecnología en cinco ciudades de ese país: Dallas, Houston, San Antonio, Atlanta y Chicago. Inicialmente AT&T había anunciado no tener prisa por lanzar LTE por considerar que HSPA era suficiente para competir con la oferta WiMAX de ClearWire y el lanzamiento de LTE de Verizon Wireless. La velocidad de despliegue de este último operador, le hizo cambiar de opinión para anunciar un agresivo plan de implementación que luego retiró para volver a defender a HSPA+, preludio del anuncio de adquisición de T-Mobile que anunciaba tener ya una red de 4G utilizando HSPA+. Finalmente, lo último que sabemos es que su red LTE a nivel nacional debería estar completada para finales de 2013.

Las idas y venidas son naturales cuando hay varias opciones tecnológicas y cuando las inversiones son de cierta magnitud. Por ello, los operadores de menor tamaño, incluido Sprint, está resignados a tener un rol secundario donde nuevos modelos de negocio deben empezar a emerger. Uno de ellos es el de Wholesale. Los operadores regionales tienen más dificultades para invertir en las nuevas tecnologías cuando su escala y músculo no pueden competir con AT&T y Verizon Wireless.

Por ello no sorprende que el cable operador Cox Communications haya anunciado que no desarrollará su propia red LTE a pesar de que dice haber doblado el número de usuarios que se han adherido a su servicio inalámbrico que ofrece a través de Clear y su red WiMAX. El operador de cable, que había ganado una licencia en la banda de 700 MHz para lanzar LTE, al igual que AT&T y Verizon Wireless, prefiere seguir con el modelo de MVNO para su servicio móvil, aunque esto limite sus opciones de integración de servicios.

Por otro lado, esta maniobra de Cox señala que Estados Unidos podría tener un creciente mercado Wholesale para LTE para poder satisfacer las necesidades de las empresas de cable o ISPs que quieren ofrecer mayor valor a sus usuarios mediante una oferta integrada fijo-móvil y para los propios operadores móviles regionales a los que cada vez les cuesta más competir contra los dos grandes debido a la magnitud de las inversiones en nueva infraestructura.

Lightsquare, el operador que será puramente wholesale, nace con esa visión en mente y Sprint podría encontrar en el mercado wholesale una mina de oro para su negocio, teniendo en cuenta que su escala y participación de mercado ya no es suficiente para competir contras AT&T (con T-Mobile si se aprueba la compra) y Verizon Wireless.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.