Holanda consigue el primer paso hacia la neutralidad de la red

Siguiendo el camino de Chile, Holanda está próxima a incorporar a su legislación nacional el principio de neutralidad en la red, herramienta que prohíbe a los operadores de telefonía móvil el bloqueo o la facturación de cargos adicionales por la utilización de determinados servicios. En la antesala de la media aprobación del proyecto de ley, KPN, Vodafone y T-Mobile habían rechazado la propuesta y sostenían que los precios podrían subir, o incluso que podría ser imposible ofrecer una garantía de calidad.

La Cámara Baja del Parlamento holandés tomó la decisión después de que KPN anunciara sus planes para cobrar cargos extras por el uso de Skype y del servicio de mensajería instantánea WhatsApp. La nueva disposición deberá ser aprobada por el Senado para que entre en vigencia y los operadores aseguraron sentirse decepcionados, según informó la BBC.

En la vereda contraria, Stephen Collins, director de asuntos gubernamentales y regulatorios de Skype, calificó a la medida de “sensata y justa” y aseguró que “es un ejemplo para otros países de Europa”. Analistas del New York Times también opinaron que la situación en Holanda podría generar que el resto del continente siguiera los mismos pasos.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.