Gremial de Telecomunicaciones desestima la aplicación de la portabilidad en Guatemala

Sergio Hernández, presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, explicó en un artículo publicado por El Periódico que los operados de Guatemala no impulsan el proyecto de Portabilidad Numérica por cuestiones prácticas. Indicó que sólo aplicaría para un porcentaje muy bajo de usuarios que tienen líneas pospago, ya que la mayoría se ubica en la modalidad prepago.

Según estimaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), hay alrededor de 18,5 millones de líneas activas en el país y los usuarios con planes pospago se ubican entre el 10 y el 15 por ciento.

En cuanto a la participación de mercado, Tigo se ubica en lo más alto con el 43 por ciento, Claro es dueña del 34 por ciento, mientras que Telefónica está en el tercer lugar con el 23,1 por ciento de los clientes.

El diputado Francisco Contreras explicó a medios locales que el proyecto de portabilidad se encuentra pendiente de dictamen en la Comisión de Comunicaciones del Legislativo.

Los planes oficiales eran lanzar el sistema antes de que finalice el año, pero podría retrasarse tras el paso por el Congreso.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.