Si creían que las guerras de patentes no podían ir a más …

Si ustedes creían haber desarrollado los anticuerpos para lidiar contra los continuos litigios de patentes en los que vive envuelto el sector de las telecomunicaciones, les avisamos que el nivel de peleas legales no va a decrecer en el corto plazo. Es más, con toda seguridad vamos a vivir un periodo inflacionario bastante pronunciado. Una burbuja que venimos anunciando y que aunque nos suene a territorio lejano y que, por lo tanto, no va con nosotros en Latinoamérica, la realidad es que las disputas por patentes lo único que terminan provocando es un encarecimiento de los productos, desde los chips, pasando por las estaciones base, las antenas y llegando a los dispositivos. Todos en la cadena de valor están inmersos en un circo romano de patentes, y todos en el sector acabamos salpicados.

El último signo preocupante y que no deja duda a la especulación, son las palabras del CEO de Ericsson, Hans Vestberg, que planea ser más agresivo en la búsqueda de ingresos como resultado de sus patentes. Ericsson es el mayor fabricante de infraestructura del planeta y cuenta con un portafolio de 27.000 patentes. Vestberg lanzó una clara amenaza al decir que para 2015 un tercio de todos los dispositivos tendrán capacidades de conectividad y todas aquellas empresas que estén pensando en hacer que sus dispositivos se puedan conectar a una red celular o Wi-Fi deberán pasar por caja.

Ericsson ha comprobado como las patentes pueden ser la fuente más generosa que existe en el mercado de la tecnologíaa en la actualidad. Ninguna empresa puede ser ajena a los pagos que se han realizado por los portafolios de empresas como Nortel (4.500 millones de dólares) o Motorola (12.500 millones de dólares mayoritariamente por sus patentes). El propio Ericsson formaba parte del grupo de empresas que inició esta burbuja al ofrecer un precio por las patentes de Nortel que estaba totalmente fuera de mercado. Este hecho combinado con los ajustes en los márgenes en los equipos que vende la sueca es lo que ha provocado la búsqueda de nuevos canales de ingreso, y las patentes no requieren más que un buen grupo de abogados atentos a los desarrollos de mercado.

El año pasado Ericsson facturó algo más de 700 millones de dólares por concepto de patentes, más de doble de lo que había facturado en 2006 por ese mismo concepto. Estos ingresos crecerán porque Ericsson no ha perseguido el potencial de sus patentes en áreas como las transmisiones ópticas. Algunos analistas especulan que el valor de las patentes de Ericsson estaría en torno a los 15.500 millones de dólares, cifra que tiene como pilar la compra de Motorola por parte de Google.

El pasado mes Ericsson vendió la mitad de su negocio de dispositivos en Sony Ericsson a Sony recuperando 1.050 millones de euros de un negocio que había sido un succionador de recursos en lugar de un proveedor adicional.

En cualquier caso, Ericsson busca generar más ingreso porque comandar con un 36 por ciento el mercado de infraestructura no es suficiente. Los juzgados son su próxima parada.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.