Personal anuncia portabilidad numérica a partir de marzo

El operador celular de Telecom Argentina (firma controlada por Telecom Italia) anunció en su sitio de Internet que a partir del próximo mes de marzo los usuarios podrán conservar su número telefónico al cambiarse de compañía prestadora del servicio. La portabilidad numérica había sido ordenada por las autoridades argentinas en el mes de agosto de 2010, a través de la resolución 98/2010 de la Secretaría de Comunicaciones (Secom). Hasta el momento, Personal ha sido el único operador en difundir la entrada en vigencia de la portabilidad numérica en el país, no habiendo sido registrados anuncios por parte de los otros operadores ni de las autoridades.

Según la información suministrada por Personal, la portabilidad numérica aplicará únicamente para el servicio de telefonía móvil, y operará siempre dentro de la misma área geográfica. El proceso de portación del número puede extenderse hasta 10 días, y durante el cambio, la línea en cuestión podría quedar incomunicada por un lapso de hasta tres horas. Los usuarios podrán cambiarse de operador cuantas veces deseen, aunque deberán respetar un plazo de permanencia mínima de 60 días con el nuevo prestador.

La portabilidad numérica debía iniciar a fines de 2011, de acuerdo con el cronograma establecido en una resolución conjunta de la Secom y la Secretaría de Comercio Interior, emitida en enero del año pasado. Pero en diciembre la prensa argentina ya adelantaba que la portabilidad se vería aplazada hasta marzo o junio de este año. El cambio en el cronograma, señalaron distintos medios, se adjudicaba a presión de las empresas del sector.

El administrador de la base de datos de la portabilidad numérica en Argentina será la compañía Telcordia —recientemente adquirida por la sueca Ericsson—, que también desempeña ese rol en los mercados latinoamericanos de México y Chile. Para el caso de Argentina, Telcordia se asoció con Telmark para fundar la empresa Administradora de la Portabilidad Argentina S.A., que será la encargada de operar el sistema.

En América latina, la portabilidad numérica ya está vigente en varios países. Es el caso de México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros. En algunos de estos mercados, además, las autoridades han resuelto terminar con la costumbre de los operadores de bloquear los teléfonos móviles para evitar que puedan funcionar con tarjetas SIM de otros proveedores. Brasil, y más recientemente Chile, han avanzado en este sentido.

La implementación de la portabilidad numérica en Argentina podría también allanar el camino al ingreso de operadores móviles virtuales (MVNO), una tendencia que promete acentuarse este año en América latina. Por el momento, en Argentina funciona un único operador virtual, Nuestro, propiedad de la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur), que opera sobre la red de telefonía móvil del operador Personal. La empresa contaba en septiembre pasado con 18.000 clientes.

Sin embargo, otros interesados en ingresar al mercado argentino como operadores virtuales podrían ser el grupo Virgin Mobile, que ha manifestado interés en operar en diversos países de la región, y la cadena de supermercados chilena Falabella, que ha solicitado una concesión para prestar el servicio móvil virtual en Chile. La firma cuenta con una importante presencia en las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Córdoba.

Actualmente en Argentina existen 57,6 millones de teléfonos móviles en actividad, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a noviembre de 2011.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

2 Comentarios

  1. Estimado Hernán,
    Gracias por su mensaje. En efecto, hay un error en el párrafo que corregiremos a la brevedad. Nuevamente gracias por alertarnos y saludos.

  2. El el siguiente párrafo:

    Sin embargo, otros interesados en ingresar al mercado argentino como operadores virtuales podrían ser el grupo Virgin Mobile, que ha manifestado interés en operar en diversos países de la región, y la cadena de supermercados chilena Falabella, que ha solicitado una concesión para prestar el servicio móvil virtual en Chile. La firma cuenta con una importante presencia en las provincias argentinas de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, San Juan y Córdoba.

    se debe corregir que Rosario no es una provincia Argentina, sino una ciudad (para muchos la segunda en importancia, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que se encuentra en la provincia de Santa Fe. Saludos.-

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.