Tigo fue quien más tributó durante 2011 en Bolivia

Según un informe del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Tigo aportó en materia tributaria alrededor de 52 millones de dólares y se ubicó de esta manera por encima de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que aportó 50 millones de dólares. Viva, por su parte, cerró el año fiscal con un aporte de 39 millones de dólares.

Según publicó Página Siete, el área de las telecomunicaciones representa el 3,8 por ciento del total de recaudaciones del SIN, con aproximadamente 166 millones de dólares.

La polémica no tardó en instalarse, ya que el operador estatal cuenta con la mayoría de las líneas de telefonía móvil del mercado pero aportó menos impuestos que Tigo.

Según un informe de 2010 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Entel contaba con una participación del 41,5 por ciento en el mercado, mientras que Tigo se apoderaba del 33,5 por ciento. Por su parte, Viva registró una participación del 25 por ciento.

Cuando se presentaron los resultados del primer semestre del 2011 había surgido la misma polémica, por lo que el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo debió hacer declaraciones en relación al tema.

El funcionario indicó que Entel reinvierte sus utilidades en el país, ya que la mitad de las ganancias de la compañía estatal se utilizan para pagar la Renta Dignidad, una mensualidad de 30 dólares que el Estado entrega a los mayores de 60 años.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.