
A menos de una semana del congreso más importante de telefonía móvil del mundo (MWC2012), Ericsson anuncia el acuerdo para la adquisición de la canadiense BelAir Networks especialista en Wi-Fi. La idea de la adquisición es poder incorporar al portafolio de Ericsson tecnología Wi-Fi carriere grade. La sueca anuncia que la tecnología se está convirtiendo en una parte importante de la experiencia de banda ancha de los usuarios móviles y, por lo tanto, Wi-Fi debe ser una parte integral de las redes de los operadores.
Ya en septiembre del año pasado Ericsson anunció su solución Wi-Fi integrada a redes celulares al comprobar que la tecnología debía cumplir ciertos requisitos técnicos para que los operadores la puedan ofrecer como un complemento a su infraestructura con las mismas garantías de fiabilidad y seguridad de su macro red. La adquisición, dice, le permite acelerar la integración de las redes móviles y Wi-Fi, algo que, sin duda, están solicitando operadores con un elevado índice de smartophones en el mercado.
Informa Telecoms & Media espera que haya 5,8 millones de hotspots públicos en el mundo. Y operadores como China Mobile esperan desplegar un millín de hotspots para complementar su red móvil. El año pasado KDDI anunciaba su intención de pasar de 10.000 hotspots a 100.000 en el corto plazo en Japón también con el pretexto de incrementar el apoyo a su red celular. Incluso en Latinoamérica, Oi en Brasil anunciaba a finales de 2011 su intención de integrar sus servicios celular y Wi-Fi.
El de Ericsson no resulta ser un caso aislado, y menos a las puertas del MWC2012, representa una declaración de intenciones con respecto a Wi-Fi, y no es el único proveedor con este tipo de mensaje para el congreso. La semana pasada, Alcatel-Lucent (ALU) anunciaba la integración de Wi-Fi en su novedosa arquitectura lightRadio presentada hace justo un año. La idea persigue lo mismo que el resto de fabricantes de infraestructura: que el usuario pueda conectarse indistintamente a la macro red o a Wi-Fi como si fuese la misma red.
Si han estado viendo algunos de los seminarios online entre TeleSemana.com y Nokia Siemens Networks (NSN), donde este proveedor presentaba su concepto de arquitectura Liquid Net, verán también en varias de las laminas como su modelo arquitectónico de red incluye no sólo a Wi-Fi sino que a cualquier tecnología o dispositivo, por ejemplo las femtocells, que ayuden a mejorar la cobertura y la capacidad de los operadores móviles.
Jvera
Muy buen articulo, y la información de como se avanza en Japón en realidad causa escalofrío, pero es un remezón para que en Latino América el enfoque sea de proveer herramientas de comunicacion móvil.