MWC2012: La guerra del tamaño, las velocidades y la capacidad

Hay varias tendencias que parecen quedar patentes antes de empezar el Mobile World Congress 2012 (MWC2012) y que durante el mismo serán ampliamente reforzadas. Recuerdo que en años anteriores, con la llegada de LTE y mejoras de HSPA, se hablaba mucho en el congreso de la necesidad de dotar a la red de una mayor inteligencia mediante el control de políticas, definidas como la creación de reglas según el tipo de usuario, su plan, su ubicación y sus preferencias, entre otros. Este año, aunque seguramente la gestión de políticas seguirá siendo un tema importante, más lo será el demostrar no sólo mejoras en las velocidades con tecnologías existentes, sino la demostración en cuanto a arquitecturas de menor tamaño, más versátiles y, sobre todo, que ofrezcan mayor capacidad para soportar la demanda en el tráfico de datos. Porque todo apunta a que el crecimiento de datos se está produciendo a tal velocidad que un incremento en la capacidad es imperativo.

Los primeros anuncios, casi como si estuviéramos en medio de la semana del congreso, ya han aflorado en esta dirección, tanto que tal vez el día del congreso puede que ya estén hasta demasiado maduros. Ayer Nokia Siemens Networks (NSN) anunciaba varias novedades todas destinadas a seguir con su concepto de Liquid Radio: flexibilizar la arquitectura de red, y aumentar velocidades y capacidad. El nuevo software suite GSM de este fabricante promete lo siguiente, según el comunicado divulgado esta semana:

“Los operadores que estén reutilizando frecuencias GSM para el lanzamiento de servicios 3G y 4G pueden liberar su espectro hasta en un 30 por ciento, pueden reducir en un 20 por ciento el costo total de propiedad de la red (total cost of onwership) y potencialmente doblar las velocidades medias de sus redes 3G y 4G. Los operadores que sólo ofrezcan servicios a través de GSM pueden potencialmente cuadruplicar su capacidad a la vez que reducen sus costos de energía en un 14 por ciento”.

Con respecto a la nueva arquitectura, NSN anunciaba también esta semana su Flexi Zone, una arquitectura de celdas muy pequeñas para ofrecer servicios de banda ancha móvil en zonas urbanas muy densas. El fabricante asegura que Flexi Zone puede estar compuesto de hasta 100 puntos de acceso que se comportan como si fuesen una única estación base, ya que estas mini celdas esta interconectadas. El Flexi Zone se lanza oficialmente en Barcelona, como no podría ser de otra forma y TeleSemana.com ya está gestionando la entrevista con NSN.

Y de NSN, nos vamos a Ericsson que también apunta su artillería a incrementar velocidades y capacidad. Curiosamente, Ericsson es el único fabricante que, por ahora, no ha entrado tan de lleno en rueda de querer reducir la infraestructura. Su liderazgo de mercado le permite esperar a ver si estas reducciones realmente son lo que necesitan los operadores o son un intento de algunos fabricantes de romper el status quo.

Dicho esto, Ericsson anunciaba esta semana el desarrollo de una solución que permite triplicar la capacidad de subida en las redes HSPA. La empresa dice que los nuevos servicios, por ejemplo los basados en la nube, cada vez demandan mayores velocidades en el uplink, de ahí la importancia de desarrollar tecnología que equipare las velocidades de bajada y subida. Ericsson dice haber demostrado la posibilidad de pasar de 4Mbps a 12 Mbps de subida en un carrier WCDMA de 5MHz. Lo más importante es que para conseguir estas mejoras, la sueca dice que no es necesario actualizar los dispositivos de los usuarios. La solución utiliza la tecnología propietaria de Ericsson de supresión de interferencias con estaciones base de cuatro antenas.

Y al igual que NSN, Ericsson también apunta en este MWC2012 a ofrecer soluciones para zonas urbanas densas con mucho smartphone, que es donde operadores como AT&T o NTT DoCoMo están teniendo mayores problemas—siempre repito a estos dos operadores por contar con los mayores parques de dispositivos smartphone—. La solución de Ericsson va encaminada a eliminar la fibra ópticas para conectar algunos de los componentes de radio de la infraestructura, especialmente para la conexión con las unidades de radio remotas (RRUs por sus siglas en inglés). Esta eliminación de la fibra para utilizar microondas ayuda a flexibilizar la instalación de RRUs en zonas muy densas donde poner fibra sería muy complicado y caro, dice. La conexión con las RRUs se realizaría en la banda E (70-80MHz) con una capacidad de 2,5Gbps.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.