¿Qué beneficios adicionales pueden obtener los operadores móviles, además de descargar tráfico, al utilizar Wi-Fi como una extensión de sus redes macro?

La tecnología Wi-Fi está tomando cada vez más importancia para los operadores, tendencia que TeleSemana.com empezó a alertar el año pasado. Pero ha sido iniciarse este curso y dispararse la duscisión sobre el rol de Wi-Fi que no sólo servirá para descargar tráfico de las redes móviles, sino que puede ser todo un habilitador de nuevos negocios.

Esta semana, además, la Asociación (GSMA) y la Wireless Broadband Association (WBA) anunciaban un acuerdo para cooperar en un estándar que permitiera a los operadores integrar sus redes con esta tecnología, ofreciendo al usuario las mismas garantías de acceso que las redes celulares y al operador la posibilidad de seguir brindando servicios propios a través de Wi-Fi.

TeleSemana.com aprovechó para preguntar a empresas líderes en este desarrollo para saber su parecer al respecto. Aprovecho para darles las gracias a los ejecutivos que sacaron tiempo de sus apretadas agendas para respoonder a nuestra pregunta: ¿Qué beneficios adicionales pueden obtener los operadores móviles, además de descargar tráfico, al utilizar Wi-Fi como una extensión de sus redes macro? Aquí van sus respuestas:

Alessandro Feitosa, Consultor de Sistemas de Ingeniería Senior de Movilidad  para Latinoamérica de Juniper Networks: Con la proliferación de los smartphones y tabletas, el tradicional problema de crecimiento de tráfico e inversiones, sin el aumento de los ingresos en el mismo ritmo sólo se hace más evidente. Una solución de Wi-Fi offload puede ayudar a los operadores a reducir sus costos utilizando un espectro no licenciado con tecnología disponible y mas económico, ahorrando capacidad en su red macro, pero no solamente eso: abre nuevas oportunidades de ingresos y diferenciación en el mercado, posibilitando la oferta de servicios de acceso, contenido y publicidad, por ejemplo,  no solamente a sus propios usuarios, como también a los usuarios de otros operadores que estén bajo la cobertura de la red Wi-Fi del operador.

Estos servicios pueden ser el simple acceso a Internet en un aeropuerto, contenidos exclusivos de un partido de fútbol como goles y estadísticas cuando un usuario está en un estadio, o promociones de una tienda en un centro comercial.  Una arquitectura de celdas pequeñas permite mejores servicios basados en la localización, que en conjunto con las informaciones que los operadores tienen del perfil del usuario,  pueden contribuir aún más para servicios direccionados a su interés. No obstante, es muy importante que esa flexibilidad y esos servicios no introduzcan complejidad en la red del operador, ni empeore la experiencia del usuario, que son los principales objetivos de dicha implementación.  Además, es esencial que se mantenga la confidencialidad y seguridad de los datos de los usuarios. Por lo tanto, puntos como la integración del acceso Wi-Fi a la infraestructura de core de paquetes móvil y sus sistemas de tarificación y políticas, así como el acceso automático, transparente y seguro a esas redes, son esenciales para un despliegue exitoso de la solución.

John Lombardi, Director Regional de Ventas para Carriers de Ruckus Wireless: Más allá del offload de datos móviles, Wi-Fi es ahora visto como un imperativo estratégico para las operadoras móviles en el mundo. Este es un cambio total con el pasado cuando las operadoras mantenían el Wi-Fi a distancia, implementaban hotspots discretos que sacaba los dispositivos de los suscriptores fuera de la red móvil pero en el proceso causó que las operadoras móviles perdieran visibilidad y control sobre la experiencia móvil de sus suscriptores. Con los avances recientes en la tecnología Wi-Fi que aumenta la velocidad, mejora la confiabilidad y simplifica el proceso de conexión las operadoras ahora desean incrementar sus redes celulares macro actuales con acceso Wi-Fi como otro método de acceso a radio estándar. Esto le dará la capacidad a las operadoras de proporcionar un conjunto consistente de servicios a los suscriptores en más lugares sin importar cómo se conecten a la red.

La red Wi-Fi también le permitirá a las operadora móviles vender al por mayor su capacidad a otras firmas, proporcionar servicios Wi-Fi administrados a PyMEs y ofrecer planes de datos más flexibles con más servicios ricos en video a los abonados que tienen tabletas y teléfonos inteligentes de modo dual. Wi-Fi también proporciona un medio mucho más económico por el cual pueden ofrecer servicios de mayor velocidad en lugares de alta densidad, donde la conectividad celular puede ser difícil. Hasta ahora la capacidad de obtener beneficios económicos de Wi-Fi ha estado fuera del alcance de muchas operadoras móviles debido a la incapacidad de integrar Wi-Fi de forma simple con su infraestructura móvil actual. Nuevos gateways edge y la tecnología de radio avanzada basados en la distribución de antenas adaptables y el software de administración de RF sofisticado ahora hacen esto posible.

Emilio Brambilla, Gerente de Ventas de Network System para Latinoamérica de Nokia Siemens Networks (NSN): La creciente demanda por conectividad de bajo costo a redes de banda ancha móvil está provocando el desarrollo de redes celulares heterogéneas. Una serie de tecnologías de radio junto con Wi-Fi coexistirán, y las macro celdas serán complementadas por una multitud de celdas de menor tamaño. Se estima que el 70 por ciento del tráfico celular se genera en interiores y atacar este mercado de conectividad en interiores en crucial para el éxito de los operadores. Ya que las redes Wi-Fi han establecido en este segmento una fuerte posición en el mercado—hay más de 1,5 millones de hotspots desplegados a nivel mundial—integrar las redes celulares con las redes Wi-Fi supone un beneficio comercial estratégico para los operadores móviles. Las redes Wi-Fi ofrecen velocidades de descarga en áreas locales a un costo inferior que el ofrecido por las redes celulares para aquellos dispositivos duales que cuentan con las dos tecnologías incorporadas. Sin embargo, las redes de legado Wi-Fi de los operadores no suelen contar con la autenticación y seguridad provista por las redes macro, y en la siguiente generación  de hotspots se ofrecerán estas capacidades a la tecnología Wi-Fi.

Oscar Miranda, Vicepresidente, Desarrollo de Negocios y Ventas para Latinoamérica de Mach : Generalmente Wi-Fi Offload ha sido considerado para ofrecer recursos adicionales  a una congestionada red datos móviles y solventar este problema. Sin embargo los operadores móviles deberían considerar el gran potencial y las oportunidades de ingresos y negocios adicionales ofrecidos por utilizar una red Wi-Fi. En una reciente investigación “Online” conducida por MACH muestra que  un estudio realizado por YouGov revela que un 24 por ciento de usuarios de smartphones/tablets nunca han navegado en internet  cuando viajan fuera de sus países,  mientras que de aquellos que si lo hacen un 45 por ciento no ha usado 3G y un 43 por ciento prefieren pagar por acceso  a través de Wi-Fi en donde se encuentran mientras viajan.

Actualmente, cuando un abonado de roaming accede a una red Wi-Fi, el operador móvil pierde completamente la visibilidad de sus usuarios  y por esta razón pierde la oportunidad de brindar un muy necesitado servicio a sus subscriptores. Los operadores móviles deberían proponerse a buscar como mercadear de una manera efectiva estos nuevos servicios Wi-Fi, bien sea para penetrar mercado entre los existentes usuarios de Wi-Fi o para estimular los a los dueños  de smartphones y tablets a usar redes de datos mientras viajan.

Si los operadores de datos inalámbricos pudieran ofrecer a sus abonados el uso de Wi-Fi con una experiencia totalmente transparente e incluyendo este consumo en su misma factura de teléfono al final del mes, los clientes potenciales y su mercado se extendería en una forma radicalmente significativa. Un estudio que ha realizado MACH muestra que para los usuarios el  control de sus gastos es mucho más importante que el consumo mismo. De esta forma, también revela que los usuarios se sienten mucho más a gusto y en control cuando usan Wi-Fi mientras viajan , esto no sólo porque el precio de Wi-Fi es más atractivo, sino porque también eliminan la posibilidad de accidentalmente gastar mucho más de lo presupuestado en su viaje sólo por usar internet.

Anderson Andre, Director de Operaciones Proveedores de Servicio, Cisco Latinoamérica: Además de off loading (descarga) tenemos que considerar Wi-Fi dentro de la solución completa. Las futuras redes de telefonía móvil deberán considerar dos elementos claves en términos de las células pequeñas: (1) espectro con licencia (Pico, femto, etc) y (2) espectro sin necesidad de licencia (Wi-Fi).

El contenido, las aplicaciones, los dispositivos y la regulación determinarán cuál es la mejor conexión disponible, la celda al que el dispositivo deba conectarse. Esta selección de conexión tiene que ser flexible y dinámica, y sólo puede ser manejada y controlada por un core sofisticado de la red de datos móviles, el cual debe conocer todos los factores, incluyendo la política de red del operador. De esta manera, Wi-Fi se convierte así en una parte de la solución general de la red y no sólo de descarga.

Debido a su baja latencia, Wi-Fi podría, por ejemplo, ser definida como la conexión preferida para los juegos y los sistemas de videoconferencia. Wi-Fi podría ser la solución para la conexión de los no abonados; para conectar dispositivos que solo funcionan con Wi-Fi como laptops o cámaras, y aplicaciones que sólo funcionan con Wi-Fi como Facetime o descargas de e-books.

Reinaldo Medina, Gerente de Ventas de Ingeniería Manager para las Americas de Aptilo Networks: La mejor respuesta es  – los operadores móviles necesitan una red  Wi-Fi con características carrier-class porque los dispositivos móviles y más importante aún, los usuarios así lo demandan. No cabe duda que los dispositivos móviles están diseñados para operar con mayor  eficiencia en redes Wi-Fi.   La posibilidad de la tecnología de alcanzar hasta 300 Mbps, la proliferación de tabletas y teléfonos inteligentes (smartphones) con interfaces Wi-Fi que se asocian de manera automática a las redes disponibles facilitan esta integración.  Las velocidades apoyadas por las redes Wi-Fi  son ideales para aplicaciones como Facetime y iCloud, clave para una buena experiencia del cliente.

El número de estos dispositivos ha crecido exponencialmente a través de los años y se espera que para el año 2015 se hayan manufacturado más de 2.1 billones de Wi-Fi chipset.  Hoy en día los subscriptores cargan consigo múltiples dispositivos capaces de conectarse vía Wi-Fi, sin embargo no todos ofrecen la capacidad de conectarse a redes 3G/4G. Estos  argumentos hace relevante la necesidad de una red WiFi con características carrier-class provocando mayor lealtad de los clientes hacia sus operadores.

El costo/efectividad de implementar y expandir redes Wi-Fi supera a redes 3G/4G, pero también es cierto la facilidad con que se puede ofrecer la capacidad adecuada en áreas de  densa cobertura interior. Un buen ejemplo seria un estadio con más de 50,000 personas tomando fotos y actualizando páginas de Facebook.

En el pasado Mobile World Congress (MWC) en Barcelona fue evidente la aceptación de las redes Wi-Fi de parte de los operadores como un complemento indispensable para las redes 3G/4G.  La buena noticia es que es fácil determinar donde  implementar las redes Wi-Fi ya que la regla 80/20 también aplica para estas.  Cerca del 80% del tráfico de datos pasa solo por el 20% de la infraestructura de las redes celulares.

Carlos E. Barnes, Principal Consultor Principal de Banda Ancha Móvil de Ericsson: Wi-Fi offloading y HetNets se han convertido en temas de discusión de todos los operadores móviles. Más allá de la descarga del tráfico de sus redes móviles, los operadores están buscando formas de expandir su actual oferta de servicios para mejorar la experiencia de sus usuarios. Tener la capacidad de incrementar el número de estaciones base mediante la expansión de las capacidades de las macro celdas mediante alternativas más pequeñas y de menor costo resulta en un mejor uso del espectro en zonas congestionadas.

Mediante la utilización de Wi-Fi offloading, los operadores pueden ganar importante conocimiento sobre las futuras implementaciones de LTE. Con LTE, los operadores también deben pensar en el Evolved Packet Core y la realidad de ser capaces de ofrecer servicios avanzados que son verdaderamente independientes del tipo de acceso. Muchos operadores no ven beneficio en descargar el tráfico utilizando su propio packet core. Aún así, con los nuevos packet core evolucionados, los operadores tendrán la base para poder ofrecer servicios comunes a través de todas sus redes 3G, 4G y Wi-Fi. Esto incluye Wi-Fi para voz, video y paquetes de datos.

El número de servicios que entran a escena mediante una sólida estrategia de HetNet es elevado. Por ejemplo, podemos pensar en ofrecer el mercado empresarial servicios de gestión àra pequeños negocios, instituciones educativas u hospitales. Los operadores podrían crear accesos a Internet de bajo costo para ayudar a cerrar la brecha digital en Latinoamérica. Se pueden implementar nuevos canales de ingreso provenientes de servicios de video de alta calidad y aplicaciones que requieren un gran ancho de banda. Esto además permitirá ofrecer nuevos acuerdos de roaming. Pero sin duda el mayor beneficio para el operador provendrá de poder ofrecerle a sus usuarios una mejor experiencia ya que conectarse a través de 3G, 4G o Wi-Fi será una experiencia transparente.

Adoptar este nuevo modelo de negocio, donde una gran proporción del tráfico sera descargado en el hogar u oficina del usuario, puede tener implicaciones de transformación del negocio muy importantes. En el futuro, esto puede cambiar la forma en la que se diseña y se gestionan las redes móviles.

Angel Alvarado, Desarrollo de Negocios, Alcatel-Lucent México: A través de la futura integración de Wi-Fi con las redes móviles macro actuales, los proveedores de servicios pronto podrán ofrecer la experiencia de banda ancha inalámbrica más completa posible para sus usuarios finales. Esta integración se hace posible gracias a la cooperación de la Wi-Fi Broadband Alliance (WBA), la GSMA y el 3GPP, que recientemente definieron la interoperabilidad entre las redes WiFi y las redes 3G/4G. Mediante este esfuerzo, la WBA y la GSMA están buscando mejorar la experiencia de WiFi al armonizar la facilidad de uso, el roaming y el offload o descarga de datos en los hot-spots de WiFi. El 3GPP también ha desarrollado y estandarizado los requerimientos para aumentar la cobertura y capacidad de las redes móviles macro mediante el despliegue de puntos de acceso WiFi.

Este esfuerzo combinado pronto permitirá a los proveedores de servicios manejar costo-eficientemente el crecimiento exponencial del tráfico de datos móviles y al mismo tiempo capitalizar oportunidades de monetización y nuevos ingresos. Facilidades como smart loading crearan un ambiente en el que los usuarios podrán acceder a aplicaciones y datos de la manera más eficiente posible y mantener acceso inalámbrico universal en cualquier lugar. En suma, estos esfuerzos representan un ganar/ganar para los usuarios y los operadores ya que aumenta sustancialmente la funcionalidad y capacidad de la red y brinda a los usuarios la conectividad inalámbrica a datos que deseen en cualquier lugar y cualquier momento.

 Contribuye con tu opinión sobre este tema utilizando el sistema de comentarios, ya que estas respuestas sólo intentan iniciar el debate

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.