Finalmente Colombia lanza la subasta LTE

Este será un año decisivo para el mercado de telefonía móvil en Colombia porque a partir de 2013 el país podría ver duplicada la cantidad de jugadores que tenía hasta hace apenas un año y medio. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio TIC) finalmente abrió esta semana el llamado a licitación por la concesión de cuatro licencias para prestar servicios móviles LTE. El Ministerio TIC, que hace ya más de un año venía anunciando la subasta, indicó que en junio se recibirán las solicitudes de participación, en agosto se realizará la subasta y hasta el mes de octubre podrán emitir la resolución final de las concesiones.

El Ministerio precisó que se subastarán 225 MHz de espectro en cuatro licencias por diez años, tres en la banda de 1.900 MHz y una en 2,5 GHz, donde ya UNE desplega su red que comenzará a operar dentro de los próximos tres meses. Las empresas que ya operan en el país, Comcel (América Móvil), ETB, Movistar, Avantel, Tigo, Emcali y Une, confirmaron su interés por el concurso. Asimismo, se conoció que las empresas Anditel, DirecTV, NII Holdings y la brasileña Oi manifestaron su intención de participar. Además, trascendió que el mayor operador móvil de la India, Bharti Airtel Group, estaría interesado en el mercado colombiano y también se sumaría al proceso.

Para garantizar que los nuevos operadores ingresen en igualdad de condiciones al mercado, el Ministerio TIC crearía una regulación especial para que, mientras despliegan su infraestructura, los operadores establecidos les compartan sus redes para el roaming nacional por un período de hasta cinco años.

El ministro TIC, Diego Molano Vega, indicó durante la presentación del concurso que parte de los recursos que se recibirán por la subasta serán destinados a entregar ordenadores a 300.000 estudiantes de escuelas públicas. Molano Vega agregó que también se destinará hasta un 25 por ciento del valor de la subasta para que los operadores incentiven a los usuarios, estudiantes de estratos 1 y 2 de todo el país, a utilizar Internet móvil de banda ancha a través de subsidios en planes y ordenadores portátiles.

Un gran dinamismo le espera al sector en los próximos años porque Colombia podría comenzar 2013 con diez jugadores en el mercado de telefonía móvil, duplicando la cantidad que tenía hasta hace apenas un año y medio. A los tres operadores nacionales, Comcel, Movistar y Tigo, más el operador de trunking Avantel, se le sumaron en 2011 dos operadores móviles virtuales (MVNO) Uff! Móvil y UNE. Con la subasta LTE podrían ingresar dos nuevos operadores nacionales y también se espera la llegada de tal vez dos nuevos MVNOs. Entre los interesados en este modelo de negocio se encuentran Falabella, Carrefour y Grupo Éxito.

El mercado de telefonía móvil en Colombia, según datos del regulador a diciembre de 2011, alcanzó los 46,2 millones de accesos con una penetración de 100,3 líneas cada 100 habitantes. Del total de accesos, el 82 por ciento son prepagos y el 18 por ciento restantes pospagos. Comcel tiene una participación del 62,38 por ciento, Movistar del 24,66 por ciento, Tigo del 12,43 por ciento y Uff! Móvil del 0,54 por ciento.

Las autoridades colombianas han sabido dotar de dinamismo al sector estimulándolo desde múltiples puntos. El país sigue trabajando en el firme objetivo de duplicar sus conexiones de banda ancha para finales de 2014 y le ha valido el premio GSMA por su Plan Vive Digital. La puesta en marcha de la Administración Nacional del Espectro marcó el punto de partida de una definición certera para la gestión del recurso natural y el desarrollo de las telecomunicaciones en el país. En un mercado celular con un operador dominante y a pesar de que la portabilidad numérica no arrancó como se esperaba, las nuevas cifras hacia el final de 2011 ampliaron las expectativas y demostraron que el mercado realmente se está moviendo, lo cual se ha ganado la atención de muchos nuevos interesados en participar.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.