Apagón analógico llegará a Uruguay en 2015

El Gobierno uruguayo decretó que iniciará las transmisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) en un máximo de 12 meses y fijó el apagón analógico para el 21 de noviembre de 2015.

“Es un cambio de importancia similar al que ocurrió cuando empezó la transmisión en color en Uruguay. Estamos hablando de hitos que ocurren contadas veces en la historia de las comunicaciones de un país”, opinó el director nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola, según difundió Reuters.

La normativa establece siete frecuencias para canales comerciales, siete para servicios comunitarios y seis para entidades públicas.

El decreto fija además la imposibilidad de revocar una licencia por discrepancias periodísticas con los canales. “Queda prohibido el uso discriminatorio de este mecanismo con el objeto de presionar, castigar, premiar o privilegiar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas o editoriales”, establece el decreto.

El ex presidente Tabaré Vázquez había oficializado la norma europea DVB, pero tras la asunción de José Mujica el país cambió “por razones geopolíticas” a ISDB-Tb. Es que perder la oportunidad de aprovechar los beneficios que conlleva la economía de escala y aislarse de los países vecinos donde como pocas veces reina un clima político de soberanía más afín a ideologías de izquierda, era un costo demasiado alto.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.