Para Alcatel-Lucent, habrá un ecosistema fuerte de LTE en 1800 MHz, 1900 MHz y AWS

Emmanuel Wozniak, líder para Cono Sur del Wireless Competence Center de Alcatel-Lucent

El fabricante franco estadounidense organizó esta semana una presentación en Buenos Aires, donde expuso su familia de equipos 7950 XRS —lanzada a nivel mundial a fines de mayo pasado— por un lado, y su visión acerca de LTE (Long Term Evolution), por otro.

Por la parte de la red núcleo, la línea 7950 XRS es un hito importante para el fabricante, ya que con esta familia de productos la compañía hizo su ingreso al mercado de core router, segmento dominado actualmente por Cisco y Juniper Networks.

Gustavo Ruggirello, consultor de redes IP del IP Competence Center de Alcatel-Lucent, explicó que estos equipos fueron diseñados para la nueva era del video y los servicios en la nube, y que brindan una densidad cinco veces mayor —hasta 160 puertos 100G— y un 66 por ciento menos de consumo de energía en comparación con las soluciones de la competencia.

De otra parte, Emmanuel Wozniak, líder para Cono Sur del Wireless Competence Center de Alcatel-Lucent, fue el encargado de exponer la visión de la empresa sobre LTE. Si bien no se trata de una novedad, el ejecutivo de origen francés ratificó que el video “será el gran impulsor del negocio. El streaming y las comunicaciones de video representarán dos tercios del tráfico móvil de datos en 2016”. De igual manera, las expectativas de crecimiento del tráfico están en línea con lo que vienen alertando diversos estudios. “El tráfico de datos, a nivel mundial crecerá unas 25 veces para 2016. En América Latina, el crecimiento será importante, pero bastante por debajo del ritmo mundial: Alcatel-Lucent estima que el tráfico en la región se incrementará entre cinco y ocho veces respecto a 2011” indicó Wozniak.

Remarcó también que la verdadera 4G —tal como fue concebida originalmente— llegará con el release 10 de LTE del 3GPP, que podremos ver en el mercado en unos dos años aproximadamente.

El ecosistema LTE. “Europa no tiene una participación significativa en LTE, lo que es interesante. Tiene sólo un dos por ciento. Esto se debe a que la 3G está bastante optimizada, con suficiente capacidad para no tener que desplegar LTE. ¿Por qué LTE se movió tanto en Estados Unidos? AT&T tenía bastantes canales en 3G, pero Verizon tenía problemas de capacidad con CDMA y no tenían canales de WCDMA. Con EV-DO, no podían competir con las velocidades de AT&T, y vieron que muchos de sus usuarios empezaban a moverse de operador. Por eso ellos empujaron mucho el despliegue de LTE” comenzó a recordar Wozniak.

“Cuando Verizon se movió tan rápidamente, AT&T también lo hizo porque no podía quedarse atrás. Este problema no se dio ni en Europa ni en Oriente Medio ni en Asia Pacífico, excepto por dos países, Japón y Corea. Éste último tiene un gran peso, por lo menos dos tercios de las conexiones de esta región viene de Corea. Allí se dio una situación similar a la de Estados Unidos”.

Por eso, según Alcatel-Lucent, el ecosistema está hoy en Estados Unidos, que a marzo de este año tenía unos 10,8 millones de conexiones LTE, cerca del 61 por ciento del total mundial, y Asia Pacífico 6,2 millones, el 35 por ciento.

“Los operadores estadounidenses usan diferentes bandas, un problema importante a la hora de hacer roaming. Sprint usó una estrategia diferente, migrando su WiMAX a LTE. Es decir, frenó la comercialización de WiMAX para concentrarse en las tecnología LTE, usando las frecuencias PCS de su red CDMA para el despliegue de LTE. Lo interesante es que está usando la banda de PCS, la banda de 1900 MHz, que es justamente la banda que se asignó al operador estatal ArSat. Entonces el ecosistema PCS LTE se está desarrollando mucho y no sólo gracias a ellos. Metro PCS también tiene frecuencias en 1900 MHz y T-Mobile que está moviendo todas sus frecuencias de AWS a PCS. Entonces hay un ecosistema bastante importante en la banda de 1900 MHz que se está desarrollando ahora en Estados Unidos y que va a impactar en Argentina en una manera positiva”, explicó Wozniak.

Terminales. Los terminales son aún mayoritariamente routers y dongles. El mercado hoy es eminentemente fijo, no es una imagen representativa de lo que será en los próximos cinco años, cuando obviamente la mayoría de dispositivos van a ser smartphones y tablets. “El ecosistema de terminales hoy está principalmente en 700 MHz, por el impulso que está dando Estados Unidos a esta banda, y después en 2,6 GHz, que es la banda que se está usando en Europa y Asia. En AWS todavía está bastante reducido, porque hasta ahora el servicio comercial en Estados Unidos no iba a esta banda. La evolución que vemos es que las bandas de 1900 MHz, 1800 MHz y AWS son las tres bandas donde vamos a tener un ecosistema fuerte” detalló Wozniak.

Fragmentación. Para FDD (Frequency-Division Duplexing) existen 25 bandas definidas por el 3GPP, lo que hace prever una alta fragmentación en términos de dispositivos. “Un terminal soportará una combinación de una, dos o tres bandas. Pero de 25 es imposible pensarlo en términos de costo, entonces vamos a tener un ecosistema bastante fragmentado. Según los países de la región, tendremos terminales que vendrán más del lado de Estados Unidos o de Europa, según la frecuencia de uso”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.