Telefónica Perú responderá en enero sobre la renovación de su concesión móvil

Ministro Carlos Paredes. Imagen: MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, precisó que el operador responderá durante la primera quincena de enero a la propuesta para la renovación de su concesión de telefonía móvil en Lima y en el resto del país. De acuerdo con el funcionario, el Poder Ejecutivo cumplió con la entrega de los términos y condiciones del contrato a Telefónica, y por ley, el operador cuenta con diez días hábiles para emitir su respuesta.

Paredes expresó que se trata de un tema delicado y complejo porque está en juego el servicio a millones de usuarios. “El objetivo es lograr, a través de esta posible renovación, que los millones de usuarios reciban la cantidad y calidad de servicio maximizados, es decir, los mejores y los más posibles, pero esto tiene que aterrizarse en un documento que luego forme parte de un contrato de renovación”, apuntó, según recoge la agencia de noticias Andina.

Movistar, filial móvil de Telefónica, tiene vencidos sus tres contratos de concesión. El primero y el segundo contrato, correspondientes a las bandas de 800 MHz y 1900 MHz en Lima y Callao, vencieron en mayo y junio de 2011. El tercero, correspondiente a la banda de 800 MHz en el resto del país, venció en febrero de este año.

En noviembre, Paredes había dicho que lo importante era priorizar el servicio. “Si los términos y condiciones no son aceptados, iremos a una subasta internacional” expresó el funcionario hace algunas semanas.

Vale recordar que, en paralelo, existe una disputa entre el Gobierno peruano y Telefónica acerca de un supuesto pasivo tributario del operador, que según cifras de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) llegaría a los 850 millones de dólares. La firma española sostiene que cuenta con formas de acreditar que el monto adeudado es bastante menor, por las inversiones realizadas en el país.

Por otra parte, esta semana Telefónica acaba de concretar una reestructuración societaria a través de una operación bursátil, mediante la cual transfirió el 50 por ciento de las acciones de Telefónica del Perú al holding Telefónica Latinoamérica. Se especula con que Telefónica colocará en la bolsa un porcentaje a determinar de su negocio latinoamericano, para lo cual estaría integrando las distintas operaciones de la región bajo el ala de un único grupo. Según Reuters, esta operación podría generarle al grupo un capital de hasta 4.600 millones de dólares para reducir su deuda, aunque se trata de una operación bastante compleja.

Las palabras del ministro Paredes respecto al proceso de renovación con Telefónica trascendieron durante la presentación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acerca de la ejecución del presupuesto 2012. La cartera invirtió el 97 por ciento de su presupuesto, equivalente a 6.790 millones de soles peruanos (unos 2.650 millones de dólares).

Los montos fueron destinados prácticamente en su totalidad a proyectos del sector de transporte. En telecomunicaciones, Paredes destacó los proyectos de conectividad para comunidades rurales, con servicios de telefonía móvil, fija, pública y acceso a Internet para 1.994 localidades, en los cuales se inyectaron 108 millones de soles (unos 42 millones de dólares).

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

1 Comentario

  1. Tienen el detalle de los términos y condiciones puestos por el estado peruano a TdP para la renovación?

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.