Copaco prevé pérdidas cercanas a los US$ 13 millones para el período 2012

Francisco Galiano, presidente de Copaco

Francisco Galiano, presidente de Copaco

El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Francisco Galiano, adelantó que la empresa estatal espera un resultado negativo de hasta 56.000 millones de guaraníes (unos 13,1 millones de dólares) para el ejercicio correspondiente al año 2012, si bien aún los números de los balances son preliminares. Además, Galiano afirmó que la compañía está cumpliendo con los compromisos relativos al pasivo de 34 millones de dólares que arrastra la entidad, según informa el diario paraguayo La Nación.

El titular de Copaco explicó que en los últimos meses se han realizado ajustes para intentar disminuir las pérdidas, con especial esfuerzo en evitar que estos resultados desfavorables se extiendan. Sin embargo, alertó también de que las pérdidas significativas como las que tiene Copaco en sus finanzas van a ser difíciles de revertir en el corto plazo.  Pese a ello, Galiano confía en lograr un equilibrio financiero durante 2013.

Respecto a la deuda de Copaco, el funcionario detalló que está teniendo lugar un proceso de recalendarización de los plazos. “Los proveedores que eran acreedores nuestros tienen conocimiento exacto de nuestra situación financiera y estamos hablando con ellos para extender los vencimientos”, señaló a La Nación.

El monto de este pasivo fue dado a conocer por el propio Galiano en octubre, días después de asumir la presidencia del operador estatal. En ese momento, el funcionario que reemplazó a Luis Alberto Cardozo al frente de la telefónica, ya adelantaba también que las pérdidas serían de más de 12 millones de dólares en el resultado anual de operaciones.

Recientemente, Galiano había detallado al diario paraguayo ABC Color que Copaco estaba destinando el préstamo por 12 millones de dólares, contraído con el Banco Itaú, a cubrir las inversiones en tecnología. A fines de diciembre, el titular del operador explicaba que ya se habían ejecutado más de cuatro millones de dólares de esos recursos, al tiempo que remarcaba que ese dinero no se destinaría a gastos corrientes.

Vale recordar que Vox, el brazo móvil de Copaco —adquirido por la estatal en 2010 a la firma japonesa KDDI y al grupo paraguayo Toyotoshi— planea desplegar su red LTE en Asunción y parte del departamento Central durante 2013. Recientemente, desde el operador afirmaron que el objetivo es contar con 200 radiobases, de las cuales 100 ya estarían instaladas.

Además, en julio de 2012 Copaco lanzó su servicio de IPTV, con el que en pocos días alcanzó 3.000 solicitudes, según informaron en ese mes. La compañía esperaba comercializar algo más de 10.000 accesos hasta diciembre pasado.

Por otro lado, en días pasados Copaco informaba haber tomado conocimiento de inconvenientes en la distribución de facturas a clientes. El operador señaló que tomaría “los recaudos correspondientes” con la empresa encargada de la entrega de las facturas del servicio, y habilitó para los clientes afectados la posibilidad de pago sin presentación de facturas en los centros de cobranza de Copaco.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.