Con un presupuesto ajustado, Hondutel buscará transformarse de operador a inversionista

Acuciado por la presión de mantener bajo control el déficit fiscal, el Gobierno hondureño se encuentra ante la obligación de acelerar de una vez por todas el rescate de Hondutel, entre otras empresas públicas, cuyo plan principal hoy pasa por ingresar a la telefonía móvil no como operador, sino como inversionista. Esta semana, en medio de la discusión por el presupuesto nacional 2013, han surgido nuevos detalles de lo que será el futuro del operador estatal.

El objetivo del Gobierno para este año es mantener el déficit fiscal en el orden del 3,5 por ciento, según el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (Seplan), Julio Raudales. Por ello, se está revisando el presupuesto nacional para el año 2013. Desde el Congreso Nacional ya adelantaron que no se aprobará el gasto contemplado por el proyecto que remitió el Poder Ejecutivo en septiembre pasado, y se contempla un recorte de casi el 27 por ciento.

De acuerdo con el diario hondureño La Prensa, el Congreso anunció que el Presupuesto General de la República para 2013 será de 130.000 millones de lempiras (6.530 millones de dólares), lo que implica un recorte de casi 35.000 millones de lempiras (1.758 millones de dólares) del proyecto original. Según recoge el diario, Francisco Rivera, presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas, dejó en claro que no se aprobarán las asignaciones de ingresos y gastos de algunas entidades descentralizadas que suman, de manera coincidente, unos 30,000 millones de lempiras (1.500 millones de dólares). Entre éstas está Hondutel.

Según Rivera, se dio a estas seis entidades —la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Empresa Nacional Portuaria (ENP), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Empresa de Correos de Honduras (Honducor) y Hondutel— 60 días para presentar un plan de rescate para enmendar sus ya históricos resultados deficitarios.

A la vez que la fuente de recursos parece cerrarse por la presión fiscal, desde Hondutel remarcan que este año precisarán 50 millones de dólares para los proyectos relacionados con telefonía móvil y acceso a Internet. Presumiblemente, adicionales al dinero que la estatal requiere para su funcionamiento normal. El gerente de la telefónica estatal, Romeo Vásquez Velásquez, afirmaba que “con unos 100.000 puertos de banda ancha que se puedan instalar al público, estaríamos hablando que Hondutel tendría un buen equilibrio económico y dejaría de generar pérdidas al Estado”. Ahora quedará por ver si el presupuesto final podrá cubrir los costos de estos proyectos.

Y justamente también por estos días trascendió más de información relacionada con el proyecto de telefonía móvil, que arroja algo de luz sobre el futuro de Hondutel. Un artículo del diario hondureño La Tribuna habla del modelo de semiprivatización de las empresas públicas, a través de las alianzas público-privadas —como la que busca Hondutel en telefonía móvil—, aunque desde el Gobierno prefieren no hablar de privatización.

La Tribuna señala que Hondutel podría pasar a ser un holding, donde la mayoría de los departamentos de la empresa serían privatizados pero conservando la mayoría de las acciones. El diario cita a Vásquez Velásquez, explicando que el plan es crear subsidiarias que se manejarán “como empresas privadas, pero Hondutel sigue siendo del Estado. Ya hemos iniciado con la telefonía móvil creando una subsidiaria que se llama Ehmovitel”. Bajo este esquema, el operador transformaría sus unidades de negocio en subsidiarias en las que podría participar el sector privado, y pasaría a funcionar como un inversionista.

De profundizarse ese modelo y abarcar las actuales unidades de negocio, lo que no quedará claro es el papel de los trabajadores de la empresa en ese esquema. Ehmovitel (también llamada Movitelh) sería creada “libre de pasivo laboral” según publicó recientemente el diario hondureño El Heraldo. Algo que resulta lógico, al tratarse de un negocio nuevo, aunque aprovechará en parte activos actuales de Hondutel. Por el 49 por ciento de las acciones de Ehmovitel que se licitarán a un socio privado internacional el próximo 25 de enero, se pedirían 75 millones de dólares, según cifras extraoficiales.

Hondutel mantendrá el 51 por ciento de la subsidiaria de telefonía móvil, a la cual aportará la concesión del espectro, la plataforma tecnológica, torres, algunos edificios y otros bienes intangibles —como la cartera de clientes—, según indicó Vásquez Velásquez a El Heraldo. Aunque aclaró que estos activos, propiedad de la empresa, no se traspasarán a la subsidiaria, sino que se compartirá su uso.

Si el proyecto de Ehmovitel resulta exitoso, posiblemente las autoridades buscarán replicar el modelo. Algo que podría hacerse fácilmente con el negocio de Internet, pero no así con el de telefonía fija, un segmento cuya rentabilidad va en descenso, a menos de que se empaquete en una misma subsidiaria. Por el momento, las primeras fichas se moverán el próximo 25 de enero, nueva fecha en la cual cierra la convocatoria de propuestas para Ehmovitel.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.