Hondutel: Vásquez Velásquez prepara su salida para el 20 de enero

Imagen: Hondutel

En las próximas horas, el gerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Romeo Vásquez Velásquez, deberá reunirse con el Presidente de la República, Porfirio Lobo, para comunicarle su salida de la empresa estatal, reportan medios locales.

Es que Vásquez Velásquez lanzará el próximo domingo 20 de enero su candidatura a la Presidencia de la República por el partido Alianza Patriótica Hondureña, razón por la cual abandonará sus funciones en el operador de telecomunicaciones. El funcionario eludió dar más detalles hasta después de reunirse con Lobo.

Hasta el momento, se desconoce también quiénes están en condiciones de suceder a Vásquez Velásquez al frente de Hondutel.

Sin embargo, rescató las perspectivas para la empresa relacionadas con el plan de recuperación de Hondutel, y sugirió revisar las tarifas de interconexión vigentes en Honduras, que la telefónica estatal paga a los operadores celulares: “nosotros pagamos 3,8 lempiras (0,19 dólares) a otras compañías por las llamadas, mientras ellos sólo pagan 1,1 lempiras (0,05 dólares) cuando se hacen en vía contraria”.

Recientemente, según publicó el diario hondureño La Tribuna, Vásquez Velásquez afirmó que ya se planteó un plan de rescate financiero para Hondutel. Algunas de las propuestas son el arrendamiento de edificios y terrenos de la empresa estatal, así como la venta del negocio de banda ancha, que según se presume, podría seguir un modelo similar al planteado en telefonía móvil, donde Hondutel planea crear una subsidiaria junto con un socio inversor del sector privado.

Según el funcionario, Hondutel cuenta con un patrimonio de 550 millones de dólares en edificios y terrenos, que podrían explotar en iniciativas inmobiliarias, publicaron medios locales.

La estatal de telecomunicaciones es una de las empresas públicas a las que los legisladores solicitaron presentar un plan de rescate, antes de aprobar las partidas de dinero correspondientes al Presupuesto 2013.

En días pasados había trascendido que la intención del Gobierno era reducir el Presupuesto nacional, para mantener bajo control el déficit fiscal. Según había trascendido, se aplicaría una reducción del orden de los 35.000 millones de lempiras (1.758 millones de dólares) del proyecto original, que contemplaba una partida de 165.000 millones de lempiras (8.290 millones de dólares).

Todo parecía indicar que una parte del recorte saldría de seis empresas públicas, que en su total demandan 30.000 millones de lempiras (1.500 millones de dólares) anuales. El Congreso solicitó planes de rescate a estas entidades, por lo cual cabía esperar una disminución en la asignación de recursos a estas empresas, entre las que se encuentra Hondutel.

Sin embargo, economistas ven difícil que se aplique la reducción esperada en el Presupuesto Nacional. Roldán Duarte, presidente del Colegio de Economistas de Honduras, expresó que “algunos sectores se equivocan y hablan de que se va a reducir en 30.000 millones, eso no es cierto”, según cita La Tribuna.

El periódico señala que el Presupuesto 2013 se aprobará en dos partes: la semana que viene se aprobará una partida de 134.000 millones de lempiras (6.730 millones de dólares), y quedaría una segunda partida a aprobar dentro de 90 días, que es la relacionada con el presupuesto de las seis empresas estatales cuestionadas por su desempeño financiero.

Duarte considera que la reducción final en el Presupuesto Nacional será de 5.000 millones de lempiras (251 millones de dólares), sólo la sexta parte de los que había trascendido originalmente.

“Nosotros planteamos que debe bajar unos 9.000 millones de lempiras (450 millones de dólares), pero el Gobierno está encarrilado con la postura que la reducción solo va a ser de 5.000 millones de lempiras” apuntó Duarte.

Así las cosas, parece que la situación no variará mucho para el próximo gerente general de Hondutel.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.