El browser móvil no para de evolucionar

Estadísticas recientes de mercado siguen marcando la tendencia global del amesetamiento en las ventas de computadoras tipo desktop, laptop y netbooks; y un sostenido crecimiento de dispositivos móviles orientados a datos (teléfonos inteligentes y tabletas).

Si bien al enfocarse en plataformas móviles mucho se comenta de la interfaz de usuario, tienda de aplicaciones, diseño de hardware, etcétera, hay muchos componentes básicos que uno da por descontado que existen y son de uso intensivo (por ejemplo, el que permite realizar llamadas de voz o manejar SMS).

Uno de los componentes integrados de estas plataformas que es a su vez muy complejo y está altamente embebido en la plataforma es el browser o navegador, que transporta una experiencia nacida en el escritorio a una plataforma móvil totalmente diferente — limitaciones en capacidad de proceso, memoria, tamaño de pantalla, conectividad limitada (por ejemplo, velocidad de transferencia, cobertura temporal), diferente paradigma de interacción (por ejemplo, pantallas táctiles), etcétera—.

Pero tanta es la importancia del acceso móvil (descontando el streaming de video, la navegación móvil tiene un impacto cada vez más alto en el uso de banda mundial) que ha transformado la Internet por completo en los últimos tiempos: cada vez hay más recursos volcados a optimizar las paginas móviles para brindar la máxima experiencia de usuario en este ambiente restringido (por ejemplo, sitios de noticias o comercio electrónico que sirven una página especial al detectar que el usuario está navegando desde un dispositivo móvil).

Y nada despreciable es el impacto que el browser causa en las compañías: mucho se ha escrito de Microsoft e Internet Explorer, Apple y Safari, Google y Chrome; o el reciente rol de asumir todas las responsabilidades del sistema (WebOS, Chrome OS en netbooks o Firefox Mobile OS).

Como experiencia personal, en Research In Motion (RIM) el browser desencadenó cambios extremos en la plataforma y productos: desde que me uní a RIM en 2009 en donde la tecnología de browser era propietaria, a la compra de TorchMobile que convirtió a Research In Motion en uno de los contribuidores mayores a WebKit a partir del lanzamiento de BBOS6 y posteriores, a la transformación del rol del navegador como piedra fundacional de la plataforma (PlayBook OS), y su continua expansión en BlackBerry 10 para tomar el liderazgo de la navegación móvil (ver https://html5test.com/results/mobile.html y https://devblog.blackberry.com/2012/11/blackberry-10-browser-html5-standards/ ).

Y de la mano de este avance, la evolución de estándares como el HTML5 hace que esta innovación de la industria TIC se acelere cada vez más. Cada vez hay más alternativas para que el lenguaje de la Web (HTML5, CSS3, ECMAscript 5+/JavaScript) se utilice como plataforma de desarrollo en móviles y aplicaciones de escritorio (por ejemplo, plataforma BlackBerry WebWorks, que permite generar aplicaciones nativas y altamente portables a partir de estos lenguajes https://developer.blackberry.com/html5/ , Chrome Packaged Apps o FireFox OS Apps) y permita que la relación entre movilidad y la Internet se autoalimente.

Lo interesante del proyecto de código abierto webkit (https://www.webkit.org/ ), el motor de las principales plataformas móviles, es que recibe colaboraciones de los grandes de la industria y avanza a una velocidad espectacular en cuanto a incorporación de tecnologías: desde Web Inspector (debugger y profiler incorporado para los desarrolladores), a la adopción de tecnologías de expansión multimedia (webAudio, webGL, gamepad API), como así también fomentando una revolución en comunicaciones con el empuje a webRTC (https://www.webrtc.org/running-the-demos ), un conjunto de tecnologías que permiten intercambiar datos en tiempo real entre dos navegadores (aun en diferentes plataformas ya que no hablamos aquí de escritorio o móvil, sistema operativo ABC o XYZ), y que incluyen audio / video (por ejemplo, teleconferencias, o ayuda remota compartiendo la pantalla desde el navegador), o incluso intercambio de datos (por ejemplo, sincronización de sistemas, control remoto, plataformas multi-jugador).

Y como conclusión, creo que es fácilmente reconocible que este avance en la tecnología y funciones asumidas por el navegador no da señales de detenerse o desacelerarse, alimentado por los más importantes jugadores de la industria en una estrecha relación de competencia pero a la vez colaboración, el browser sigue en su camino avasallante… qué mejor ejemplo que https://html5games.com/. 🙂

Pablo tiene como responsabilidad manejar la implementación de las medidas de seguridad demandadas por clientes y asesorarlos en este campo, acompañar las certificaciones de la industria y aprobaciones de gobiernos, y proactivamente investigar e identificar potenciales problemas que puedan afectar las comunicaciones inalámbricas en general. Además de su experiencia en Seguridad Informática, Pablo posee una extensa carrera en la industria del software y telecomunicaciones, con estudios formales en Ciencias de la Computación & Administración de Negocios. Antes de su paso por RIM, Pablo ocupó posiciones regionales en divisiones tales como I+D, tecnología, operaciones, ventas, corporativa, que le permite tener un conocimiento profundo en distintas industrias y procesos.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.