América latina y Europa acuerdan construir un cable submarino entre ambos continentes

Clic en la image para ampliar

Los líderes de América latina y Europa, reunidos en la Cumbre Empresarial CELAC-UE, —realizada a fines de enero en Chile— aceptaron la propuesta del bloque brasileño de construir un nuevo cable submarino que una ambos continentes, informó la Red Nacional de Enseñanza e Investigación de Brasil (RNP, por sus siglas en portugués), encargada de la operación de la red avanzada para investigación de ese país.

El objetivo del proyecto es ampliar la capacidad de intercambio de tráfico entre las regiones, y permitir el avance de la investigación colaborativa a nivel internacional.

Los representantes de los países de América latina y Europa coincidieron con la necesidad de sustituir el único cable que une actualmente a ambas regiones, dado que su capacidad es limitada para las demandas actuales, señaló RNP. Además, las conexiones actuales hacia Europa vía Estados Unidos o África, tienen un costo 20 veces mayor que aquellas entre los Estados Unidos y Europa.

Se espera que la nueva cúpula de CELAC-UE presente este mes un detalle con el plan de trabajo para todas las iniciativas propuestas en la reunión, incluyendo la construcción del cable intercontinental.

El año pasado, el operador estatal Telebras acordó con IslaLink para la ejecución de acciones conjuntas que viabilicen la construcción de un cable submarino entre Sudamérica y Europa. La estatal planea construir cuatro cables ópticos submarinos internacionales que unirán el país con Estados Unidos, Europa y África.

La creciente demanda en los accesos a banda ancha, especialmente móviles, obligarán a realizar inversiones para incrementar la capacidad de forma costo efectiva. Analistas de mercado creen que Latinoamérica puede ser uno de los mercados más dinámicos en la construcción de cables submarinos en los próximos años.

Leticia Pautasio
Escrito por
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

1 Comentario

  1. como se llama

Deje su comentario

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros