Reforma a la Ley de Telecomunicaciones: entre la necesidad de combatir monopolios y garantizar el acceso a las redes

Esta semana, Enrique Peña Nieto presentó ante el parlamento su propuesta de Reforma de la Ley de Telecomunicaciones de México. El texto —que dividió a la escena política local— contó con la aprobación de los principales operadores de telecomunicaciones, que ya anunciaron que continuarán invirtiendo en el país.

El proyecto se enmarca entre los compromisos acordados en el Pacto por México y tiene como principales objetivos “el fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información, el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha” y “la adopción de las medidas de fomento a la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general”.

La iniciativa establece que las telecomunicaciones deben ser consideradas como Servicios Públicos de Interés General, por lo que “el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad”.

Como se había anticipado, el proyecto remplaza a la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órgano que tendrá a su cargo la regulación y supervisión de la radiodifusión y las telecomunicaciones. La medida había sido cuestionada en ese entonces, y hasta el actual presidente de la Cofetel pidió que el organismo mantenga su carácter técnico.

La norma crea además la Comisión Federal de la Competencia Económica (CFCE) como organismo encargado de promover la competencia, y prevenir y evitar los monopolios.

La reforma establece que las concesiones para telecomunicaciones serán otorgadas mediante licitación pública “previniendo fenómenos de concentración que contraríen el interés público y asegurando el menor precio de los servicios al usuario final”. La norma tiene un fuerte ímpetu antimonopólico, y, entre sus artículos, solicita que se determinen la existencia de “agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones” para someterlos a un proceso de regulación asimétrica. Establece la desagregación de la red local de los agentes preponderantes en telefonía, televisión restringida e Internet.

Además, señala que el Ejecutivo Federal tiene como deber instalar una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo, “que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones” y ejecutar la construcción de una “robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional”.

De acuerdo al proyecto enviado al congreso, las concesiones de servicios de telecomunicaciones serán únicas, lo que permitirá a los operadores prestar todo tipo de servicios a través de sus redes. La iniciativa establece además que en un plazo no mayor a 180 días se expidan las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión, con el objetivo de crear al menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional. Por último la norma establece las reglas de must carry y must offer entre concesionarios de TV abierta y restringida.

La norma apela a que el Ejecutivo ponga en marcha un programa de trabajo para la transición a la Televisión Digital Terrestre y la creación de un Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico “para garantizar el uso óptimo de las bandas de 700 MHz y 2,5 GHz bajo principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo”.

El mercado de las telecomunicaciones en México tuvo en 2012 un crecimiento récord del 13,6 por ciento, de acuerdo a la información divulgada por el Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.