La penetración de Internet en Chile alcanzó el 41% en 2012

El acceso a Internet por cada 100 habitantes alcanzó pasó del 30 por ciento al 41 por ciento a fines de 2012, según información divulgada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Las conexiones de Internet móvil y banda ancha móvil totalizaron 4,9 millones al cierre del año pasado, lo que representa un 50 por ciento más que a diciembre de 2011. Las conexiones desde smartphones representan el 77 por ciento de la navegación móvil.

En cuanto a la telefonía móvil, al cierre del 2012 se contabilizaron más de 24 millones de equipos activos, lo que representa una penetración del 138 por ciento. Los abonos prepagos representan el 70 por ciento del parque total, con 17,2 millones de clientes.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, apuntó que en los últimos dos años la inversión en el mercado de las telecomunicaciones alcanzó los 5.000 millones de dólares. Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, expresó que “con la entrada de nuevos operadores y la implementación de los servicios 4G y la próxima licitación para la banda de 700 MHZ, se abren más oportunidades para que los dispositivos aumenten su penetración por habitante.”

De acuerdo con cifras recientes de Pyramid Research, en Chile y Argentina la venta de smartphones acaparó una cuota superior al 40 por ciento del mercado, siendo los teléfonos inteligentes la categoría de dispositivos líder en 2012.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.