Más smartphones que feature phones en 2013 no es necesariamente una buena noticia

En inglés existe la expresión “good news, bad news situation” y que aplica casi a la perfección a la situación de los smartphones en el mercado. Según IDC, en 2013 los fabricantes de dispositivos pondrán en el mercado 917 millones de smartphones, lo que supone un 50,1 por ciento de las ventas totales de dispositivos para este año.

Y aunque parezca que este fenómeno sólo sucede en mercados maduros, cifras recientes de Pyramid Research destacan que en Chile y Argentina la venta de smartphones acapararon una cuota superior al 40 por ciento del mercado, siendo los smartphones la categoría de dispositivos líder en 2012.

Esta situación se produce por motivos de sobras conocidos y que tienen que ver con el avance de las redes de datos, la aparición de smartphones de menor costo y una bonanza económica generalizada en la región que no sólo está impulsando la adopción de estas mini computadores, sino que fomenta la adopción de los servicios de datos.

Sin embargo, los datos de IDC y Pyramid también esconden que con una mayor población de usuarios de smartphones las redes no sólo se congestionarán con mayor facilidad, sino que un mayor número de sus usuarios utilizarán los servicios alternativos de los over the top (OTT). Son los mercados más maduros los primeros en reportar cifras alarmantes de descenso en el uso de servicios como SMS por culpa de aplicaciones tipo WhatsApp o el propio sistema de mensajería de Facebook.

En algunos casos, como en las llamadas de larga distancia, Skype experimenta el mayor crecimiento en este tipo de tráfico, mientras que el tráfico de los operadores crece a mucho menor ritmo por culpa del proveedor OTT. Y no es difícil deducir que parte de este tráfico Skype debe originarse desde smartphones.

¿Podrán los operadores sostener este crecimiento de smartphones en sus redes? La respuesta sería esencialmente que no van a poder, y por ello la industria está acelerando la puesta en marcha de la arquitectura heterogénea (HetNet) con small cells y Wi-Fi, el uso de técnicas de caching hasta la estación base, técnicas de compresión en el backhaul, más backhaul y en definitiva una serie de medidas con miras a frenar las grandes inversiones de capital que se necesitarían para poder seguir soportando este crecimiento en la venta de smartphones y tabletas.

El Mobile World Congress 2013 (MWC2013) de este año fue prueba de este tipo de necesidad de los operadores, pueden ver muchas de las soluciones que se están planteando en los videos de la cobertura que hizo TeleSemana.com.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.