Ingresos por servicio de voz móvil amenazados por la saturación del mercado en Brasil

Fuente: Teleco

Fuente: Teleco

Aún en 2005, los ingresos provenientes de los servicios de voz fija superaban con amplitud los ingresos provenientes de los servicios de voz móviles en Brasil. Por aquel entonces, los ingresos fijos superaban el 50 por ciento del total de los ingresos de los operadores en ese mercado, mientras que los ingresos de los servicios de voz móviles apenas superaban el 30 por ciento—los ingresos por servicios de datos fijos y móviles con optimismo llegaban al 14 por ciento de los ingresos brutos para todo el año 2005—.

Sin embargo, viendo el gráfico elaborado por la consultora Teleco, se puede ver que ese dato aislado en el tiempo, o en ese año 2005, no explicaba lo que iba a suceder o la tendencia por la cual, los ingresos por los servicios de voz fijos iban a caer en picado. Ahora, en 2013, incluso los ingresos provenientes de los servicios de datos fijos y móviles superan a los ingresos provenientes de los servicios de voz fijos, y pronto harán lo mismo con los móviles, claro síntoma de que la transformación del mercado de las telecomunicaciones no es un fenómeno de mercados maduros.

Viendo el gráfico queda claro que los operadores ya han llegado a un punto donde la tendencia indica que incluso los ingresos provenientes de los servicios de voz móviles están en problemas y sólo una estrategia orientada a los servicios de datos, fijos y móviles, pueden sostener a los operadores.

Extrapolando “con ojo de halcón” las cifras dibujadas por Teleco sobre el total de los ingresos en el sector de las telecomunicaciones en los últimos siete años, es muy posible que los servicios de datos superen a los de voz móviles este mismo año o en 2014 a más tardar. En conjunto los servicios de voz fijos y móviles seguirán aportando la mayoría de los ingresos en el sector, pero ¿hasta cuando?

Teleco complementa este gráfico con otro igual de interesante por el cual se percibe la caída del precio medio del minuto móvil en Brasil entre 2005 y 2012, que pasó de 23 centavos de dólar a 0,08. Es gracias a esta caída que los operadores han mantenido el leve crecimiento en los ingresos, pues la caída en el precio a fomentado un mayor uso y acceso a nuevos usuarios al servicio.

Sin embargo, con la saturación del mercado y por la limitación físico-temporal a la hora de aumentar el número de llamadas, ni una continúa caída en los precios puede sostener el crecimiento. Por ello, Teleco espera que en breve los ingresos provenientes de los servicios de voz móvil muestren cifras negativas de crecimiento como le pasó a los ingresos de los servicios de voz fijos.

La tendencia parece clara. Y por ahora, el operador que mejor capitaliza en los servicios de datos y TV paga es América Móvil con unos 6.691 millones de dólares en 2012, seguida de Telefónica/Vivo con 4.858 millones de dólares y Oi con 4.263 millones.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.