Argentina: Secom establece requisitos para comunicaciones de emergencia

Palacio de Correos, edificio de la Secretaría de Comunicaciones (Secom)

Palacio de Correos, edificio de la Secretaría de Comunicaciones (Secom). Imagen: TeleSemana.com.

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) resolvió esta semana implementar nuevos mecanismos para asegurar las comunicaciones en situaciones de emergencia. Días después del temporal que afectó la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de la Plata (provincia de Buenos Aires) y comprometió también los servicios de telecomunicaciones, el Gobierno salió al cruce con una resolución para asegurar el funcionamiento del servicio y tolerará sólo una hora de caída. Además, su incumplimiento será considerado “falta gravísima”. Los operadores tendrán ahora 45 días para presentar un plan de contigencia con las disposiciones establecidas por la Secom.

La resolución, que lleva el número 1/2013 —y se trata de la primera con la firma del nuevo secretario de Comunicaciones, Norberto Berner— fue publicada este lunes 8 de abril en el Boletín Oficial. Allí se determina que los prestadores de servicios de comunicaciones “deberán asegurar el funcionamiento del servicio, incluso en situaciones de emergencia o catástrofe, admitiéndose en este último supuesto, una discontinuidad máxima de una hora para restituir la normalidad del servicio. Los prestadores deberán en todos los casos priorizar el acceso a servicios de emergencia en las zonas afectadas”.

Para cumplir con estas disposiciones, los operadores deberán disponer en cada sitio sistemas de respaldo de energía con una autonomía mínima de 24 horas. Además, tendrán que garantizar el acceso a “su personal competente” a las instalaciones las 24 horas durante el transcurso de la emergencia, disponer de equipamiento de recambio o redundante, y de unidades móviles de contingencia para los sitios que no puedan ser restituidos.

Además, se determinó que el servicio debe ser garantizado a todos los usuarios de las zonas afectadas, independientemente de su estado de cuenta, aunque podrán cobrar las comunicaciones realizadas una vez superada la emergencia. El incumplimiento de estas disposiciones será considerado como falta gravísima en los términos del decreto 1185/90, que estipula el régimen de sanciones para el sector.

Los operadores tendrán ahora un plazo de 45 días para presentar sus planes de contingencia de alcance nacional ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

La reacción de la Secom llega días después del nombramiento de Berner en el organismo. Con el cambio de funcionarios, medios locales pronosticaron un rol más activo de la secretaría en el sector. Justamente, esta semana uno de los partidos de oposición, la Unión Cívica Radical (UCR) divulgó un comunicado en el que se criticaba la política de telecomunicaciones del Gobierno en la última década. La UCR apuntó contra la concentración del mercado, el atraso de la regulación frente a las nuevas tecnologías, el “congelamiento” del espectro radioeléctrico y la falta de control de calidad de los servicios.

En Chile, luego del terremoto sufrido a comienzos de 2010, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas para garantizar las comunicaciones en situaciones de emergencia. En diciembre de ese año, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Reconstrucción y Emergencias de Telecomunicaciones, para corregir las debilidades de las redes de telecomunicaciones ante catástrofes. La ley también determinó la adopción de un sistema de alerta masiva a celulares coordinado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), licitado en abril de 2011. Además, en febrero de 2012, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile dictó un reglamento para la implementación, operación y conservación de las redes de telecomunicaciones para la gestión de organismos públicos y del Estado en situaciones de emergencia.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.