Costa Rica: operadores acordaron iniciar la portabilidad numérica el 30 de noviembre

El Comité Técnico de Portabilidad Numérica (CTPN) —integrado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro (América Móvil), Movistar, y los MVNO Tuyo Móvil y Fullmóvil— firmó un acuerdo para dar inicio al proceso de la portabilidad numérica en el país. La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó que el servicio estará disponible a partir del 30 de noviembre.

El acuerdo contempla la firma de contrato entre el ICE y El Corte Inglés, luego de una serie de medidas judiciales interpuestas por la telefónica en contra de su designación como administrador de la portabilidad numérica. Los otros operadores ya habían firmado los contratos con la española el pasado 18 de abril.

Luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo decidiera rechazar la medida cautelar interpuesta por el ICE, la estatal acordó la firma del contrato con el Corte Inglés pero con salvedades. Entre ellas, el ICE pidió agregar una cláusula de condición suspensiva y resolutiva, que contenga el siguiente texto ““la eficacia del presente contrato queda sujeta a la siguiente condición suspensiva: que el ICE haya finalizado la adecuación de sus redes y sistemas que permitan la implementación de la portabilidad numérica. De igual forma, la validez y eficacia del presente contrato queda sujeta a la siguiente condición resolutoria: que en sentencia el Tribunal de Juicio competente declare con lugar las acciones judiciales interpuestas por el ICE, en cuyo caso el presente contrato se tiene por resuelto sin ninguna responsabilidad de las partes”.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.