Venta de activos en Centroamérica no indica ningún cambio de posicionamiento por parte de Telefónica

Hace unas semanas, Telefónica vendió el 40 por ciento de su participación en las unidades que operan en Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua al conglomerado local Corporación Multi Inversiones (CMI) de Estados Unidos por 500 millones de dólares. La transacción no sugiere que el gigante de las telecomunicaciones español se esté retirando de América Latina, pero muestra que está aumentando su enfoque en las operaciones centrales más rentables en su intento de reducir su fuerte deuda, desde los 67.100 millones de dólares a los 62.000 millones.

La decisión de deshacerse de sus activos en Centroamérica se produce un año después de que Telefónica anunciara que sus ganancias en América Latina, por primera vez, superaran a sus ganancias europeas. En ese momento, el operador ya había iniciado un programa de venta de activos que comprende empresas periféricas, menos rentables y menos estratégica tanto en América Latina como en Europa. De hecho, la venta en marzo del negocio de call center Atento con sede en Brasil a Bain Capital, empresa de capital privado de Estados Unidos, por 1.300 millones de dólares es hasta la fecha la iniciativa de reducción de deuda más grande llevada a cabo por Telefónica, más de cinco veces mayor que la reciente maniobra en el Reino Unido, donde Telefónica vendió su negocio de banda ancha fija a Sky por 310  millones de dólares.

Al deshacerse de los activos en Centroamérica, el grupo español está revirtiendo la tendencia de los últimos años por la cual tanto Telefónica como el otro gigante de América Latina, América Móvil, han ido aumentando su participación al cien por cien a través de sus activos. Tres de los cuatro países involucrados en el acuerdo con CMI —Panamá, Guatemala y El Salvador— son mercados móviles altamente competitivos para los estándares regionales, con al menos tres de los cinco principales actores regionales presentes: América Móvil, Millicom, Cable & Wireless y más recientemente la nueva Digicel, participante agresivo, junto con Telefónica.

Cuotas de mercado de los operadores móviles en Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua, a fin de 2012

 20130605-Telefonica-in-CA-1

Fuente: Pyramid Research “Q1 2013 Operador Móvil KPI Forecast”, América Latina

Cuando inició sus operaciones en El Salvador en 1998, Telefónica, junto con otros grandes jugadores, iba en contra de un incumbente fuertemente posicionado. Entró en Guatemala, el mayor mercado de América Central y que contaba c0n la fortaleza de la luxemburguesa Millicom, al año siguiente. Sin embargo, hasta la fecha sólo ha sido capaz de ocupar la tercera posición en el mercado de ese país. En Panamá es el líder del mercado, pero aquí también se ha enfrentado a la creciente competencia desde 2008, cuando el mercado dejó de ser un duopolio y nuevas licencias de telefonía móvil fueron otorgadas a Digicel y Claro.

Frente a las adversas condiciones de mercado, Telefónica ha optado por mantener el control de sus negocios de América Central, mientras trae a bordo de las operaciones a un socio con conocimiento local y una larga presencia en el comercio al por menor, para beneficiarse en términos de know-how en marketing y iniciativas de ventas. No obstante, la valoración de activos parece ser muy favorable a CMI. En base a los 500 millones de dólares que CMI está invirtiendo por el 40 por ciento de las operaciones de Centroamérica de Telefónica, el valor total de los activos, excluyendo la unidad de Costa Rica que fue lanzada recientemente y que no era parte del trato, es de 142 dólares por suscripción. Esta cantidad es muy inferior, por ejemplo, a los 241 dólares por suscripción que recientemente el operador chileno Entel ofreció a NII Holdings para el operador móvil Nextel en Perú, el operador de más rápido crecimiento de la economía latinoamericana. En cuanto a los mercados de banda ancha maduros de Europa, la disposición mencionada por parte de Telefónica de su negocio británico de telefonía fija y de banda ancha a Sky significó que la empresa española fue capaz de extraer la cantidad de 544 dólares por cada suscripción.

A pesar de las buenas perspectivas de crecimiento, la menor valuación de los activos de América Central está directamente relacionada con la inferior rentabilidad de América Central, en comparación con otras operaciones en América Latina. En 2012, en los cinco mercados de Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, Telefónica experimentó un crecimiento de sus ingresos del 24 por ciento, pasando de  710 millones de dólares a 879 millones de dólares. Sin embargo, la combinación de una fuerte competencia, presiones en los precios y la baja penetración de los servicios de datos, ha significado que los mercados generaran un menor margen OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) de la región latinoamericana con un 20,9 por ciento. Esto se compara con el margen del 37,9 por ciento de su mayor unidad operativa, Vivo en Brasil; con el margen del 27 por ciento en México, que es sin duda el mercado latinoamericano más difícil para Telefónica dado el dominio local de América Móvil. En general, las operaciones de Centroamérica muestran el OIBDA más bajo por suscripción a través de toda la cartera latinoamericana.

OIBDA por suscripción (en dólares) en móvil, fijo y televisión paga, Telefónica Latinoamérica, 2012

 20130605-Telefonica-in-CA-2

Fuente: Telefónica, EIU, Pyramid Research

Para reducir aún más su deuda, Telefónica está considerando la venta de activos adicionales, aunque es probable que se vuelva de inmediato a centrar en Europa, empezando por sus activos en República Checa e Irlanda. El año pasado, O2 Irlanda experimentó una disminución de sus ingresos del 13 por ciento pasando de los 1.000 millones de dólares a 800 millones de dólares y el menor margen OIBDA en todas sus unidades en servicio con el 20,7 por ciento.

En cuanto a otras ventas en Latinoamérica, Telefónica está considerando una oferta pública para vender una participación minoritaria en Movistar Colombia. Podría decirse que Colombia no se ajusta a la descripción de mercado periférico o no estratégico. En 2012, los ingresos de Telefónica Colombia se expandieron un 13 por ciento, pasando de 2.112 millones de dólares a 2.376 millones, lo que representa el seis por ciento de sus ingresos totales de América Latina, con un OIBDA mejorando un 10 por ciento para alcanzar los 801 millones de dólares y márgenes estables respecto al año anterior del 34,4 por ciento. Creemos que la venta de activos en el tercer país más grande en América Latina, donde se prevé un crecimiento medio anual del PIB para 2013-2017 del 4,5 por ciento, requeriría una revaluación de la posición general de Telefónica en la región.

“© 2013, United Business Media LLC.  Publicado originalmente en www.lightreading.com, una publicación de United Business Media LLC publication. Traducido y reproducido con autorización.”

“© 2013, United Business Media LLC.  Initially published on www.lightreading.com, a United Business Media LLC publication.  Translated and reprinted with permission.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Daniele es analista de Pyramid Research dándole seguimiento a la evolución de los mercados de telecomunicaciones en América Latina. Es responsable de mantener y evaluar los pronósticos de telefonía fija, móvil y medios de comunicación, para producir análisis e informes y para apoyar proyectos de consultoría en la región. Daniele tiene su base en la oficina en Londres. Antes de unirse Pyramid, Daniele fue un analista de Informa Telecoms & Media, donde centró su investigación en los mercados emergentes, examinando temas como la adopción VAS, el impacto de los over-the-top (OTT), las estrategias de los operadores y la aparición de MVNOs.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.