AT&T sigue empujando PTT, esperando el apagón de iDEN

iphone_epttAT&T se ha preparado a nivel de timing para poder sacar petróleo de los pocos pozos que le quedan al sector de la telefonía móvil en Estados Unidos. El año pasado, en septiembre, el operador anunció el lanzamiento de Enhanced Push to Talk (PTT). El anuncio venía con meses suficientes para preparar el terreno ante el anunciado cese de la red iDEN de Sprint Nextel, que debería suceder a finales de este mes.

La demolición de iDEN debió verse en AT&T cómo la última oportunidad para poder pelearle al operador a sus usuarios, los cuales deberían estar confundidos y perdidos al ver que Sprint Nextel apagaban la tecnología que tanto les había ayudado en su productividad. Por ello, a semanas del apagón de iDEN, AT&T anuncia que su servicio PTT está disponible a través de una aplicación descargable desde el App Store a los modelos iPhone 5 y 4S.

Además de permitir el uso de PTT en el iPhone, AT&T anuncia que el servicio está disponible incluso a través de redes Wi-Fi. El operador dice contar con más de 32.000 hotspots en Estados Unidos.

AT&T, como muchos otros operadores en el pasado, sigue vendiendo el servicio como si su éxito o fracaso dependiese de una, o varias tecnologías. Sin embargo, todos deberíamos saber que lo que catapultó a Nextel (o NII Holdings en Latinoamérica) no fue ni su tecnología, ni sus dispositivos, sino todo lo que había detrás a modo de pilares del negocio que le daban sentido a las tecnologías que ofrecía. De hecho, si el factor tecnológico hubiese sido el determinante, ni Nextel ni NII Holdings estarían en activo, y menos siguiendo con su modelo de negocio con 3G como si poco hubiese cambiado.

Pero las declaraciones de los ejecutivos de AT&T vuelven a redundar en lo tecnológico. “En industrias como la manufactura, ingeniería, hospitalidad, construcción y entes públicos, se necesitan comunicaciones instantáneas en ambientes complicados”, dice Mike Troiano, vicepresidente de soluciones avanzadas de movilidad de AT&T Business Solutions. “Desde el principio el Enhanced PTT de AT&T fue diseñado especificamente para la veloz red 4G LTE y ahora lo estamos ofreciendo a  través de más dispositivos para que nuestros usuarios de negocios puedan comunicarse de formá más rápida y a un mayor grupo de usuarios”.

Es decir, para atraer a los usuarios que el propio Sprint Nextel intenta migrar a su red celular con motivo del apagón iDEN, AT&T presume de red y dispositivos, dos de los atributos por los cuales no destacaba Nextel.

Los analistas de IDC, obligados a decir algo al respecto, comentan que los servicios PTT de AT&T son comparables a los servicios de voz tradicionales, y que la adición de Wi-Fi es un acierto debido a la cobertura en interiores.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.